5 2

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
CERSSO, UNA EXPERIENCIA REGIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES

XIII Inter American Conference of Ministers of Labor (IACML)
Regional Center of Occupational Health and Safety (CERSSO), A Subregional Experience
PRINCESS HOTEL, San Salvador, El Salvador, April 29-30, 2004

Dr. Rafael Amador Rodezno
Director Técnico Regional, CERSSO

En los últimos años en la Región se hanrealizado importantes esfuerzos, lográndose algunos avances en el marco del abordaje de la Seguridad y Salud de las y los Trabajadores (SST) con un sentido más integral y de desarrollo. Sin embargo, los problemas con que estos esfuerzos se han encontrado debido a la alta siniestralidad laboral explicada entre otras razones por una carencia histórica de una cultura de prevención, así como una insuficientefortaleza institucional, y un marco normativo que en la mayoría de países de la Región está aún disperso y resulta poco aplicable, han impedido disminuir sustancialmente las pérdidas económicas innecesarias y los accidentes y muertes de trabajo prevenibles en la Región.

LA SITUACIÓN EN CENTRO AMERCIA AL ABORDAJE DE LA SST AL AÑO 2000:

Según un diagnóstico desarrollado por OPS/OMS en el año20001, se encontró que la región tenía un débil desarrollo en la Atención a la Salud de los Trabajadores, su abordaje era disperso, descoordinado y limitado a la patología.
No existían suficientes recursos humanos adecuadamente entrenados y los recursos financieros destinados al sector, eran limitados. Las organizaciones que trabajaban en el sector lo hacían sin apoyo de los empresarios y lasinstituciones y no existía una cultura orientada a la inversión de la Salud de los Trabajadores.
No existían metodologías estándares adecuadas ni validadas para los trabajadores de la maquila, así como de otros sectores y aun no se habían formulado Planes Nacionales de Salud de los trabajadores.
En general, los Ministerios de Salud de la región tenían estructuras muy débiles orientadas a la Salud delos Trabajadores (Nicaragua, Costa Rica) o eran inexistentes (El Salvador y Guatemala). Honduras poseía una Dirección de Salud de los Trabajadores con un plan de desarrollo, el cual no se había implementado aún.
Los Institutos de Seguridad Social eran los que impulsaban acciones mas concretas en relación a la atención de los trabajadores asegurados (a excepción de Costa Rica y Panamá, la coberturaen el resto de la región era menor al 20% de la PEA). La institución que parecía contar con un programa integral de atención a la salud de los trabajadores era el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Las demás instituciones orientaban sus acciones a la prestación de servicios de patología general a los trabajadores en sus puestos de trabajo o de referencia a clínicas u hospitales en elcaso de accidente o enfermedad aguda.

En toda la región existía poca o ineficiente coordinación intersectorial. En Nicaragua y Honduras existía la “Comisión Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional” y en Costa Rica, el “Consejo de Salud Ocupacional”. En Guatemala dicha instancia se tenía programado establecerse a finales del mes de Julio del 2000 bajo el nombre de Consejo Nacional de SaludOcupacional.

Así mismo, en El Salvador, dicha instancia no existía pero se encontró voluntad política para establecerla de inmediato. Solo en Honduras, la comisión estaba coordinada por Decreto, por el Ministerio de Salud. En los demás países la coordinación se encontraba en manos de los Ministerios de Trabajo.

En general, los Institutos de Seguridad Social impulsaban algunas acciones de atención ala población asegurada, así como acciones dirigidas a la inspección de higiene y seguridad, pero no contaban con el marco legal para hacer cumplir sus orientaciones, mientras que los Ministerios de Trabajo si contaban con ese marco legal, pero eran las instituciones que contaban con menos recursos para actuar. A esto se sumaban problemas serios de coordinación interinstitucional, intersectorial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb 2° y 5° producto 2
  • TALLER 5 2
  • TALLER 5 2
  • TALLER 5 2
  • 1tarea 5 Psicologia 2
  • Rieb 2 y 5..liz
  • TALLER 5 2
  • 5 Panes y 2 peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS