5.4.2. Transición En Las Teorías Del Liderazgo.

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
5.4.2. Transición en las teorías del liderazgo.
Consideraremos diversos métodos para explicar lo que hace que un líder sea eficaz. Empezamos con la búsqueda de las características personales universales que los líderes podrían tener en algún grado mayor que los no líderes. Un segundo enfoque trataría de explicar el liderazgo en términos del comportamiento que una persona observa. Un terceroobserva los modelos de la contingencia para explicar lo inadecuado de las teorías anteriores del liderazgo.
En la actualidad, las teorías que más se utilizan al hablar de liderazgo son la teoría del liderazgo situacional, la teoría del liderazgo transformacional versus el liderazgo transaccional y la teoría del liderazgo visionario.
La primera de estas teorías, la teoría del liderazgo situacionaldefiende que no existe un único tipo de liderazgo que sea eficaz en todas las situaciones sino que cada uno de los cuatro tipos de liderazgo que define el autor (los define en función de que sea alta o baja la importancia que se concede a la tarea y a la relación con los demás) es eficaz en una situación determinada. Cada líder tiene un tipo de liderazgo determinado pero un buen líder debe saberutilizar los distintos tipos de liderazgo, y además debe saber utilizarlos en función del grado de madurez por el que pase el equipo, es decir, cuando el equipo tiene un grado bajo de madurez va a necesitar que el líder le guíe, que sea él quien tome las decisiones que concierne al grupo, etc. Conforme el grupo vaya madurando va a necesitar que el líder ejerza un tipo de liderazgo en el que la guíadel líder sea menor ya que el grupo es más autónomo, va a ser el grupo quien tome las decisiones, el líder va a actuar como un miembro más del grupo.
El liderazgo transaccional centra su atención en los intercambios interpersonales que se producen entre el líder y sus seguidores; se refiere a la suplencia habitual que se produce entre el líder y los colaboradores en situaciones cotidianas yestables del trabajo diario. Los líderes transaccionales reconocen e identifican las exigencias de la tarea que hay que realizar con el fin de que sus subordinados alcancen los resultados deseados. El liderazgo transformacional es el que ejercen aquellas personas que defienden que es necesario realizar una transformación en la empresa en un momento como el actual en el que se está en continuo cambio; nosólo es necesario adaptarse a estos cambios para que la empresa siga siendo competitiva sino que además hay que adelantarse al cambio, hay que provocarlo. Para realizar estas transformaciones es necesario tener en cuanta la visión de la organización, posiblemente habrá que modificarla para que se puedan llevar a cabo las transformaciones deseadas.
Unido a este tipo de liderazgo encontramos elliderazgo visionario, que siendo una teoría diferente, en ocasiones en la literatura se consideran ambos como uno sólo. El liderazgo visionario se centra en la visión de la organización, considera que ésta debe guiar toda la actuación de la empresa, para hacer esto realidad en la mayoría de los casos es necesario llevar una transformación de la empresa. Se puede entender el por qué la literaturaconfunde estos dos tipos de liderazgo en muchas ocasiones ya que en ambos forma parte fundamental la visión de la empresa y la transformación de la misma, pero la diferencia es que mientras que el liderazgo transformacional busca la transformación y utiliza la visión como un medio para conseguir la primera; el liderazgo visionario lo que tiene como prioridad es la visión de la empresa y utiliza latransformación de la misma como un medio para conseguir su fin.
Líder sí, pero con ética
Este liderazgo visionario, al igual que los otros tipos de liderazgo que se han mencionado hasta el momento, debe tener en cuenta que no puede estar al margen de la ética, se debe ejercer un liderazgo ético. No sólo el líder debe actuar de forma ética, sino que la organización en su conjunto debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorías de la transición
  • Teoria De La Transicion
  • teoria de transicion
  • teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS