5 6 7 8

Páginas: 43 (10511 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
BOLILLA 5

Obligaciones de dar  tipo: de prestación positiva

Son clasificadas en de dar cosas ciertas o inciertas, según que la prestación sea determinada ab initio, desde el mismo nacimiento de la obligación o posterioridad, por una elección o individualización.
Clasificación:
de dar cosas ciertas para constituir derechos reales
para restituirlas a su dueño
para transferir su uso
paratransferir su tenencia
Efectos: el deudor de una cosa cierta está obligado a conservarla en el mismo estado en que se encontraba cuando contrajo la obligación, y entregarla con sus accesorios, aunque hayan sido momentáneamente separados de ella.
Entrega: cualquiera de las partes tiene derecho a requerir la inspección de la cosa en el acto de su entrega La recepción de la cosa por el acreedor hacepresumir la inexistencia de vicios aparentes y la calidad adecuada de la cosa. Deber de saneamiento—> vicios ocultos.
Entrega de cosa mueble cerrada o bajo cubierta: cuando se entrega una cosa mueble bajo cubierta y sin inspeccionar al tiempo de la tradición, el acreedor tiene un plazo de caducidad de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.Obligaciones de dar cosas ciertas para transferir el uso o la tenencia: cuando la obligación de dar una cosa determinada tenga por objeto transferir solamente el uso o la tenencia de ella, se aplican las normas contenidas en los títulos especiales. Los títulos especiales son los que en la parte de contratos refieren a locación, comodato y depósito.
USO: en el contrato de locación existen dosobligaciones correlativas: el locador se compromete a conceder el uso o goce de la cosa, y el locatario, a pagar por ello un precio determinado en dinero. Por otro lado, cuando concluye el contrato, el inquilino o el comodatario (comodato= préstamo de uso gratuito), está obligados a dar para restituir la cosa a su dueño, pero en el supuesto en el que no son propietarios, es de dar para restituir suuso. Para librarse, el deudor debe entregar la cosa: en buen estado de reparación para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si conviniesen en que se entregue en el estado en que se halle, lo que se presume si la cosa está arruinada o el acreedor la recibe sin objeciones.
*Cuando no se dan los efectos normales en la obligación de dar, el acreedor tiene derecho a reclamar ladisolución del contrato con indemnización de daños, también tiene este derecho si la entrega no es hecha en las condiciones que se vio antes.
TRANSFERENCIA: si el contrato es de depósito, el depositario tiene la obligación de restituir la tenencia de la cosa al depositante. El depositario es tenedor de la cosa y no tiene derecho a utilizarla salvo autorización expresa o presunta.

Obligaciones de darcosas ciertas para constituir derechos reales:
El dueño de la cosa  deudor. Quien la recibe  acreedor.
Tradición: el acreedor no adquiere ningún derecho real sobre la cosa antes de la tradición, excepto disposición legal en contrario. Antes de la tradición el acreedor tiene un jus ad rem, un derecho a que se le entregue la cosa, pero no derecho real sobre ella. Quien se desprende del derechoreal  tradens, quien lo adquiere  accipiens, según el sistema romano que el seguido por nuestro código.
La adquisición o transmisión de derecho reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras noestén registradas. Dicha inscripción tiene efecto declarativo, no constitutivo, por cuanto solamente hace oponible a terceros la adquisición del derecho. Este sistema rige también para automotores y caballos de carrera de pura sangre.
Modos de cumplimiento:
1- cumplimiento voluntario: pago de la obligación, que debe ser realizado en el lugar y tiempo propios.
2- Ejecución forzada o por otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas 4 5 6 7 8 Y 9
  • Pares craneales 5 6 7 8
  • 5 6 Y 7
  • 5 6 Y 7
  • 5 6 7 1
  • Eneatipos 5, 6 y 7
  • Temas De Reflexion 5, 6, 7, 8, Y 9 Español 2
  • Ensayo capitulo 5 6 7 8 9 del malestar de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS