5 6 y7 libros vitruvio

Páginas: 37 (9074 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015










Quinto libro de Vitrubio
Capítulo I: El foro y las Basílicas
A diferencia de los griegos quienes hicieron sus foros de forma cuadrada, en las ciudades de Italia, la costumbre que dejaron los antepasados era usar el foro como un lugar donde se ofrecían espectáculos de gladiadores, por ello es que debían ser lugares espaciosos; los despachos de los banqueros deberían estar alrededor asícomo los palcos o balcones en el primer piso que serian rectos.
Dimensiones del foro: Deben ser proporcionadas al número de visitantes.
Anchura del foro: Resulta de dividir su longitud en tres partes y dos tercios servirán como anchura.
De estructura alargada y distribución adecuada para los espectáculos que se realizaran en dicho sitio.
Las columnas superiores se elevarán una cuarta parte menosque las inferiores, pues éstas deben soportar todo el peso, por lo que deben ser más sólidas que las superiores.
Es recomendable que los solares de las basílicas estén próximos a los foros con el fin de que durante el invierno sea posible dedicarse a los negocios sin las incomodidades del mal tiempo.
La anchura de la basílica no debe medir menos de una tercera parte ni más de la mitad de sulongitud, a menos que la configuración del lugar se lo impida.
La altura de las columnas de las basílicas debe ajustarse a la anchura del pórtico, que medirá una tercera parte de la superficie intermedia donde va a construirse.
El parapeto que vaya a situarse entre las columnas superiores e inferiores medirá igualmente una cuarta parte menos que las columnas superiores.
La disposición debe ser lasiguiente: una bóveda entre las columna, esta debe ser circunvalada por un pórtico, detrás de las columnas están las pilastras que soportan las vigas donde se apoyan los entramados de los pórticos.
Otro conjunto de pilastras superiores soportan los canterios y tejados de los pórticos, que están debajo de la bóveda.
Capítulo II: El erario, la cárcel y la curia
Estos deben estar contiguos al foro, la cuniadebe estar en armonía con la catenaria del municipio o la ciudad, las paredes del interior deben rodearse con cornisas de madera tallada con delicadeza, o bien de estuco, aproximadamente hacia la mitad de su altura. Esto con el fin de dar realce al sonido que se produce en el interior.
Capítulo III: Ubicación del teatro
Los teatros son lugares donde se realizan los juegos durante los díasdedicados a los dioses inmortales, por tanto este debe estar en lugar salubre, pues la gente pasara bastante tiempo en el interior.
Lo más recomendable seria ubicar el sitio para el teatro en un monte, sin embargo si ha de ubicarse en un sitio pantanoso o llano, entonces los cimientos deben estar incrustados y sobre estas se fijaran las gradas de piedra o mármol.
La altura y las dimensiones deben estarbien proporcionadas para no distorsionar la voz en su interior.
Es muy conveniente distribuir unos accesos anchos y espaciosos; los accesos o entradas hacia las gradas más altas estarán separados de los que están situados más abajo, y todos deben ser seguidos, rectos y sin curvas para que, cuando el público salga del espectáculo, no sufra apreturas, sino que desde cualquier parte acceda a lassalidas, convenientemente separadas, sin ningún obstáculo y sin problemas.
La voz es como soplo de viento que fluye y se hace perceptible por el sentido del oído. La voz se difunde debido a innumerables ondulaciones circulares, como las innumerables olas que van surgiendo al arrojar una piedra dentro de un estanque; son olas circulares que desde el centro se extienden y ocupan toda la superficie delestanque, si no se interrumpen por un estrechamiento del lugar o por algún impedimento, que obstaculice el que lleguen hasta las orillas. Pero si se interrumpe su expansión, las primeras olas chocan entre sí, se desbordan y rompen el orden de las siguientes olas, deshaciéndolas. Por la misma razón, la voz produce movimientos o impulsos circulares; pero, con una diferencia respecto al agua: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 5 libros de vitruvio
  • Eneida, Análisis De Libros 5 Y 6
  • caida libre capitulo 5 y 6
  • Libros De Vitruvio
  • Deber 6 Y7
  • tema 6 y7
  • ensayos primeros 6 libros de vitruvio
  • solucionario del libro SIG capitulos 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS