5 al dia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
 Introducción


En este trabajo se hablara sobre el movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas o mejor llamado ‘’5 al día’’, también sobre sus beneficios, cuando se fundó, cómo y por qué. Su importancia, su respectiva dieta y todo lo relacionado con este tema a nivel internacional, por supuesto,resaltando la existencia de la fundación en Venezuela.

Gran parte de la población venezolana no está informada de la importancia del consumo de Frutas y Hortalizas para las personas de todos los grupos de edad, ni que las mismas deben formar parte habitual de la dieta diaria junto al resto de otros grupos de alimentos. Por ello, este informe te lo recordara y conocerás cada una de losaportes positivos que podemos dar a nuestro cuerpo.
A continuación, se informara todo lo que se necesita saber y la eficacia de este tema.
¿Qué es ‘’5 al día’’?

“5aldía” es el nombre que recibe internacionalmente la iniciativa que sobre los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO), y de la comunidad científica y médica mundial, promueve el consumo de 400 g (5 raciones) diarios de frutas y hortalizas (F&H) para reducir la deficiencia de micronutrientes y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la enfermedad coronaria, la diabetes, la obesidad, entre otras, que constituyen una epidemia mundial. El consumo insuficiente de F&H es el 5°factor de riesgo causante de la mortalidad global.

Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Importancia de 5 al día
Con estas 5 raciones aseguramos el aporte de vitaminas yminerales que el organismo necesita a lo largo del día, además de conseguir un aporte hídrico importante, ya que la fruta es agua en un 75-90%. Sin olvidar el aporte en antioxidantes, fibra y la ausencia de colesterol. Esto nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudarnos en la lucha contra elsobrepeso y la obesidad, ya que el aporte calórico es bajo (menos de 70 Kcal por 100 gramos de alimento) y aumenta la sensación de saciedad.
Aportar estas 5 raciones es fácil si uno se lo propone, por ejemplo: un zumo natural por la mañana, un pieza de fruta al medio día, acompañar con ensalada la comida, un batido de fruta en la merienda y guarnición de verdura en la cena. Por otra parte, hayque destacar que tanto las frutas como las hortalizas, por tratarse de alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol. El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día contribuye a llevar una dieta equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores, básicos durante la edad adulta e imprescindibles parala formación de buenos hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia.




Fundación


La Fundación “5aldía Venezuela” es una Organización no Gubernamental que promueve el valor de una dieta sana y balanceada para todos los venezolanos, en la que se consuman todos los grupos de alimentos junto a 5 RACIONES DIARIAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

“5aldía” apoya a comunidadeseducando en buenos hábitos nutricionales.
A partir del año 2005, desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, empezamos por diversos medios a promover un mensaje de salud asociado al consumo de F&H y crear conciencia acerca de la importancia de su presencia en la dieta del venezolano.
En el año 2010 varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 al día
  • Dia 5, el reto del amor
  • 5 De mayo: un dia de gloria
  • 5 De Marzo Día Del Campesino
  • ACTO DIA DE LA TRADICION 5
  • sexto dia HA 5 Mesopotamia 3
  • Canciones de Hi 5 dia del niño
  • DIA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS