5_análisis_caso_sociocultural

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
FES IZTACALA
UNAM
PSICOLOGIA

Modulo procesos psicológicos básicos de aprendizaje
GRUPO 9225

Actividad 5 análisis de caso sociocultural




29/09/2015

ACT. 5, ANÁLISIS DE CASO SOCIOCULTURAL

Elcaso a analizar es:
En una escuela de música, los estudiantes inician su aprendizaje teniendo pocos conocimientos de una asignatura. Cuando el maestro empieza su clase, les indica lo que realizarán alconcluir el curso. En cada clase, él les explica cada una de las técnicas de ejecución de un instrumento y les muestra la forma en que él realiza dicha técnica. Mientras los estudiantes vanpracticando, el profesor les corrige los errores que llegan a tener y en algunas ocasiones les pide a cada uno que presente a sus compañeros lo que han avanzado, permitiéndoles que le indiquen los aciertos quetuvo y cómo puede mejorar sus errores. Antes de finalizar el curso, se programa un concierto en el que cada uno presenta una pieza que es grabada y revisada en la última clase.
Con seguridad se puededecir que el caso empata con todos los criterios necesarios para decir que es un ejemplo del paradigma sociocultural, esto debido a que lo individual es dejado de lado para pasar a una experiencia deaprendizaje grupal. Misma que se ve reflejada en los grupos con los que el trabajo en donde lo que importaba era la interacción entre los miembros del mismo donde lo relevante era el procesopsicológico que ocurría a nivel grupal, y no el proceso psicológico individual. Por lo que se puede decir de acuerdo al paradigma sociocultural que la dimensión social tiene la preeminencia sobre la dimensiónindividual en cuestión de tiempo y hecho.
Zona de desarrollo próximo.
En esta encontramos también características claramente identificables con este paradigma, en el sentido de la imitación que elniño en su etapa de desarrollo tiende a aprender por medio de la imitación que hace de los adultos que tiene en primer plano. Padre, tutores etc. y se pueden identificar dos niveles, el primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS