5 Aspector Coorporales

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CINCO TIPOS DE EXPRESION CORPORAL.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Sedistinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:

1.- Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conocesu significado. (Pulgar levantado)
2.- Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantaruna palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
3.- Gestos reguladoresde la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar yfinalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
4.- Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estadoemotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
5.- Gestosde adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemosdistinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (comoproteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coorporalidad
  • Esquema Coorporal
  • Exprecion Coorporal
  • El Luguaje Coorporal
  • La expresion coorporal
  • division coorporal
  • Esquema coorporal
  • Lenguaje Coorporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS