5 año

Páginas: 40 (9885 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014






UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN




EDUCACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS A LA EMBARAZADA
QUE BRINDA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN SALA
DE PARTO SANTIAGA ELIBERIA ALVARADO.
OSPINO ESTADO PORTUGUESA
Octubre 2014-febrero 2015



Autores:Pérez Mirna Sorelis
Torrealba Yohanna Lucía

Tutor:
Licenciada Zoraida Torrealba




Guanare, Noviembre 2014

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1- Planteamiento del Problema
En todos los países del mundo se presentan situacionesdel entorno (socio – económicas) que coadyuven en la mujer gestante para que ocurran complicaciones tan severas de tipo fisiológicos que conducen en oportunidades a la mortalidad materna un flagelo que se confronta hoy en pleno siglo XXI.
Al respecto Capella, R, (2009), expresa:
El ejercicio pleno del fomento de la educación de salud y reproductiva contribuye en gran medida a mejorar lascondiciones de embarazo y paridad en la mujer. Hecho que mueve rápidamente al campo de la prevención por medio de la asistencia, con énfasis en los servicios pre y postnatal centrando mas sobre los aspectos de salud – enfermedad dentro de un marco de referencia biomédica (p.80)

En efecto, la salud de la mujer en su periodo concepcional debe estar sustentado en un marco de salud, enfermedad, pero,además también hay que combinar los avances biológicos y técnicos con un mejor conocimiento del ambiente físico y social, y de su relación con la enfermedad. Es decir, es tratar, bajo todos los aspectos de disminuir la mortalidad materna.
Toda mujer tiene derecho a una atención adecuada durante el embarazo y tener un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo participación,ejecución y evaluación de la atención.
La educación es la herramienta primaria para transmitir información a las mujeres acerca de sus embarazos. La educación logra, reducir factores de riesgo modificables y  satisfacción a las mujeres al aumentar sus conocimientos sobre los cambios que en ella provoca su embarazo, sobre el desarrollo fetal, entre otras. Las mujeres que no reciben educación acercade conductas saludables en el prenatal tienen más probabilidades de tener un niño de bajo peso al nacer y tocurgia.
Los aspectos médicos, sociales, culturales y psicoafectivos, juegan un rol preponderante en la salud de las mujeres gestantes y en los resultados materno-perinatales. La situación de pareja incluyendo la participación del compañero o de otros apoyos familiares debe ser tambiénconsiderados y fomentados en la atención de la mujer embarazada.
Las mujeres deben acceder a la información sobre sus derechos en relación a la atención en salud del proceso de embarazo, parto, puerperio, lactancia y anticoncepción.
Bajo esta perspectiva, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), (2010), señala a la mortalidad materna como una realidad que continua siendo un problema de saludpublica, sus causas son evitables y es la máxima expresión de injusticia, ya que son los países de menor desarrollo económico donde existen las cifras mas altas de muerte materna” (p.126).
En este orden se observa que las mujeres en condiciones de pobreza crítica son quienes tienen el mayor impacto de riesgo y complicaciones durante el embarazo, por falta de la conducción de verdaderas acciones desalud, de asistencia continua del embarazo.
Los mismos autores OPS (Op-cit), consideran como factor preponderante la actitud y compromiso de quienes toman las decisiones políticas que determinan la garantía para el cumplimiento del cuidado del embarazo en cada mujer.
En ese sentido es fundamental asegurar que toda mujer tenga acceso a servicios prenatales de calidad, de recibir atención por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Año Estudios Sociales
  • Prueba 5°año
  • Cronograma de 5° año lenguaje
  • geografia 5 año de secundaria
  • Guia De Lenguaje 5 Año
  • Cuerpo Humano 5° año
  • Proyecto para 5 año
  • Evaluacion 5° Año Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS