5 COMPETENCIAS DEL PROFESOR

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
5 COMPETENCIAS DEL PROFESOR
Miguel Ángel Zabalza

Las universidades están inmersas en profundos e imparables procesos de cambio, generándose nuevas demandas sobre estas instituciones y,evidentemente, sobre el profesorado universitario. Por tal motivo el perfil competencial del profesor universitario, tal como nosotros lo entendemos, no puede separarse de las dos principales funcionesprofesionales que debe asumir (docencia e investigación) ni de los escenarios donde las desarrollará; el contexto social, y el contexto institucional.
Es por tal razón el catedrático Miguel Ángel Zabalzanos muestra en su conferencia “Profesor Competente” las siguientes competencias, las cuales ayudan a la formación del profesorado universitario, porque no nos sirve de nada decir que tenemos que serbuenos profesores, que debemos tener capacidades didácticas bien desarrolladas si después no concretamos en la práctica las capacidades mencionadas.
La primera competencia que se menciona es la deOrganización, que si bien la podemos traducir en “la capacidad de planificar y organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”. En esta competencia el docente debe de poseer la capacidad de hacer suspropios programas y planificar el contenido temático, porque no es solo hacer un listado de los temas que tienen que ver con la asignatura sino que debe de existir un programa desde la perspectiva delcurso en que esta la materia, de los alumnos que se tienen en clase y de cómo se va hacer para que el programa acompañe a los alumnos a lo largo del curso.
La segunda competencia es la dePresentación, la cual se refiere a seleccionar y presentar los contenidos disciplinares, es decir, existen contenidos que son tan extensos que efectivamente no se tiene que enseñar todo lo que se podríaenseñar, no se puede enseñar muchas cosas, muchas veces es imposible que se haga en el tiempo y condiciones que se tienen, es por eso que el docente debe desarrollar la capacidad de hacer una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia de los profesores
  • La Competencia De Los Profesores
  • la competencia de los profesores
  • “La competencia de los profesores”
  • Profesor 5
  • 5 Competencias
  • Ensayo de la competencia de los profesores.
  • Tipos de saberes del profesor y competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS