5 correctos

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
unes, 30 de abril de 2012
Los 5 correctos en Enfermería!!!
Para la administración de medicamentos, la enfermera debe utilizar conocimientos adquiridos en otras disciplinas, como anatomía,bioquímica, fisiología, nutrición, matemáticas,   farmacocinética, asepsia y por supuesto dosis, efectos y acciones de los medicamentos.

Aún así, pueden presentarse errores durante la práctica diaria, y lamayoría son de medicación; Todos los errores están relacionados con el incumplimiento de "los 5 correctos", que es una regla que se debe tomar en cuenta para administrar medicamentos.

Esta reglaseñala que para aplicar un medicamento, se debe administrar al (1)paciente correcto, (2)el medicamento correcto en la (3)dosis correcta por la (4)vía correcta a la (5)hora correcta.


1.-PACIENTECORRECTO
Cuando la enfermera ya conoce a sus pacientes del servicio, cumplirá con seguridad este aspecto; De no ser así, la identificación precisa y oportuna del paciente es vital.
Se evitara asociar alpaciente con el numero de cama o habitación como elemento identificativo, por que luego hay traslados o cambios que se efectúan a menudo.

2.-MEDICAMENTO CORRECTO
Se recuerda la necesidad de leerhasta en 3 momentos el nombre del medicamento:
*Cuando se toma el fármaco de su ubicación.
*Antes de abrir el fármaco.
*Cuando se regresa nuevamente al lugar correspondiente.
Además es fundamentalque la enfermera tenga conocimiento claro de las nomenclaturas comercial y genérica de los fármacos.

3.-DOSIS CORRECTA
Cuando se habla de dosis, significa cantidad exacta, ya sea en unidades, ofraccionada en gramos (g), miligramos (mg), mililitros (ml), decilitros (dl), etc... Para cumplir con esto la enfermera identificara las formas de prescripción y las relacionara siempre con lapresentación que tenga el medicamento.
En caso de que el fármaco se encuentre con una concentración o volumen mayor o menor, se procede a realizar el calculo de dosis exacta, ya sea de razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 correctos
  • Los 5 correctos
  • 5 correctos y regla de oro
  • los 5 correctos en la aplicacion de los medicamentos
  • 5 Correctos en enfermeria
  • Parenterales, Los 5 correctos de enfermeria y los 4 yo
  • apa ejercicios 5 6 y 7 correctos
  • Norma y uso correcto del castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS