"5 de mayo: La Batalla"... "5 de mayo: La película?"

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
"5 de mayo: La Batalla"... "5 de mayo: La película?"
Por Jorge Herrera-Monroy

Los elementos y las razones.
La fecha: 5 de mayo de 1862, día cuando el valiente ejercito mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, y apoyado por valor de los indígenas zacapoaxtlas, derrotando a las fuerzas imperiales de Napoleón III, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencéz.El escenario: la llanura, entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, afuera de la ciudad de Puebla.

El evento: la batalla de Puebla y el hecho: una gesta histórica, en la que en desventaja numérica, experiencia y armamento el ejercito mexicano formado por 4 mil hombres derrotó a la potencia militar más importante del mundo del siglo XIX, la francesa, con 6 mil 500 soldados.

Elsignificado global: haber detenido la expansión militar francesa hacia norte, a La Luisiana, hoy conocido con el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Y su resonancia histórica: para los mexicanos, el 5 de mayo, significa una fecha de sentir orgullo, de recordar el olor a la victoria, de reconocer el sabor del valor y el heroísmo.

"5 de mayo: La Batalla"... Cinta épica con fallas y aciertos
Lavictoria del 5 de mayo fue la que inspiró al guionista y director de cine mexicano Rafa Lara, para realizar su cuatro largometraje, titulado, "5 de Mayo: La Batalla".

El filme considerado, hoy por hoy, el más costoso del cine mexicano fue realizado en 11 meses, entre la preproducción, los meses de preparación; la producción, nueve semanas de filmación en varias locaciones de los estados dePuebla y Veracruz, y la postproducción, concluida en el mes de marzo y retocada en abril previo a la premier en Puebla.

En dicho filme participaron 700 personas entre actores, extras y militares reales, además de 135 caballos del Ejercito Mexicano. Hasta allí todo luce espectacular, sin embargo, al ir al detalle las fallas aparecen.

Un reparto central irregular, pocos actores de renombreinternacional, solo los mexicanos Kuno Becker, Angélica Aragón, Javier Díaz-Dueñas, (en papel secundario), el colombiano Antonio Merlano y el español Ginés García Millán; otros, con importantes y medianas trayectorias nacionales, como Liz Gallardo, Pablo Abitia, Noé Hernández, el franco-español, radicado en México, JC Montes-Roldan, Mario Zaragoza, Daniel Martínez, Andrés Montiel, Pascasio López y elinglés William Miller y algunos más, con minima exposición y sin reconocimiento profesional.

Una dirección actoral inconsistente que logra por un lado actuaciones dramáticas y convincentes y otra, frías y acartonadas.

Un abuso en la edición en las escenas de guerra y exagerado empleo de recursos externos, como las sepias, que lleva al espectador de una película entretenida con buen ritmoa una cinta, por momentos, aburrida con características didácticas de documental. Pudo haber sido una cinta técnicamente perfecta en lo que se refiere del uso de las escenas de guerra que tiene una gran calidad, así como el uso adecuado de los efectos especiales, pero que por momentos se pierde ante una excesiva edición de las secuencias y el abuso de sepias cinematográficas que en lugar deenriquecer el filme lo hacen confuso por momentos en su secuencia histórica.

Sin embargo, mención aparte merece el equipo técnico, que hizo un trabajo excelente en un diseño de producción, muy cuidado, la caracterización, el vestuario muy apegado a la época, la ambientación histórica, la música original de Nacho Retally y los efectos especiales, propuestos por el equipo de Liuis Barcelo, estosvalores agregado son aciertos que hace de "5 de Mayo: La Batalla" una cinta digna de verse, disfrutarse y compartirse.

Entre la ficción y la verdad... un tránsito peligroso
El guión, creado por Rafa Lara con accesoria histórica, deambula entre la ficción y la realidad y eso provoca por un lado, el encartonamiento de los personajes históricos y por otro, la libre creación de los ficticios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS