5 derechos y obligasiones de los ciudadanos

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
1. Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los derechos humanos individuales y al ordenamiento jurídico en general(Artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala y Artículos 12 y 34 inciso b de la Ley de la Policía Nacional Civil).

2. Tratar en igualdad y sin discriminación alguna alas personas (Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala).

3. No cometer abusos de autoridad (Artículo 12 numeral 2 de la Ley de la Policía NacionalCivil).

4. Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con la población a la que auxiliarán y protegerán, siempre que las circunstancias lo aconsejen ofueren requeridos para ello, informándola acerca de las causas y finalidades de su intervención (Artículo 12, Ley de la Policía Nacional Civil).

5. Colaborar pronta ycumplidamente con la administración de justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la Ley. (Artículo 12, Ley de la Policía Nacional Civil).

1. Tener documentos deidentificación personal si se es mayor de edad, Cédula de Vecindad o DPI (Documento Personal de Identificación) para los nacionales y Pasaporte si es extranjero. Se recomienda portar la Cédula deVecindad o DPI en caso de nacionales y Pasaporte para personas extranjeras, aunque el no hacerlo NO CONSTITUYE DELITO NI FALTA.

2. Para los automovilistas, portar licencia de conducir vigente yque corresponda al tipo de vehículo que conduce (Artículo 14 y 15 de la Ley de Tránsito, Artículo 22 y 23 del reglamento de Tránsito).

3. Portar tarjeta de circulación del vehículo que conduzca, enoriginal o fotocopia legalizada (Artículo 18 y 19 de la Ley de Tránsito, Artículo 10 del Reglamento de Tránsito).

4. No conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligasiones de los partidos politicos
  • Derechos De Los Ciudadanos
  • Derecho de un ciudadano
  • DERECHOS DEL CIUDADANO
  • Derechos de los ciudadanos
  • Desarrollo Ciudadano 5
  • Derechos Humanos Y Derechos Ciudadanos
  • Derecho 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS