5. Diagnostico Situacional

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Explicar el perfil de salud - enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades ensalud, las cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias.
También permite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según suscondiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población. Por lo tanto, es una herramienta para elgobierno y la gestión sanitaria.
El diagnóstico o análisis de la situación de salud - A.S.I.S. se realiza para:
 Identificar necesidades en salud.
 Identificar factores condicionantessusceptibles de ser intervenidos.
 Como identificación de las prioridades en salud permite luego orientar la planificación, la asignación de recursos y el presupuesto.
Se realizaconsiderando tres momentos:
1) Análisis de la demanda: la cual comprende el análisis de los registros de morbi-mortalidad e información demográfica, recolectada del establecimiento de salud, elcenso comunitario y las visitas domiciliarias. Es necesario determinar las necesidades reales de la demanda, aplicándose para ello la metodología del recojo de información a través deencuestas de enfoque de riesgo.
2) Censo comunitario: Se ejecutará el censo comunitario de la zona seleccionada en coordinación con el establecimiento de salud. Se aplicará la encuesta dehogares a toda la jurisdicción seleccionada. Se elaborará el mapa de sectorización de familias con riesgos, debiendo ejecutarse el análisis de la situación de salud y la identificación delas prioridades de las intervenciones de salud. Se realizará en una o más fechas de acuerdo con los requerimientos en coordinación con el establecimiento de salud y las organizaciones
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS