5 etnias de mexico

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción
Estudios realizados confirman que México es un país que cuenta con diferentes etnias, es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales de la fusión de los indígenas mesoamericanos. Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México también destacan los africanos o los asiáticos que llegaron en la épocade la Nao de China. Se podría decir que al día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. Debido a esto México se llamado como nación mestiza, debido a la gran cruza con los indígenas mexicanos, la palabra mestizaje tiene un concepto muy grande debido a que con las diferentes cruzas que se realizaron nocompartían las misma cultura ni la misma religión, obteniendo un resultado de diferentes etnias en el país como ya se mencionó, las cuales algunas están conformadas por afro mexicanos, euro mexicanos y un cuantos de origen asiático que durante la época de la colonización se asentaron en el norte del país, colima Michoacán guerrero y Sinaloa
Debido a estas grandes combinaciones de razas, culturay religiones se dice que dieron fruto a diferentes etnias que se asentaron en diferentes estados del país, como los choles que están ubicados en el noreste de chapas y pertenecen a la cultura maya y es un grupo indígena dedicado a la siembra del maíz, en la época de la colonización cuando los españoles llegaron a sus tierras estos fueron obligados a refugiarse en la selva lacandona, años despuésde la conquista de la selva chapaneca el fray dominico pedro Lorenzo, convenció a los indígenas que vivían adentro de la selva a que hicieran su comunidades a la orilla de la selva para así evangelizarlos, pero de cierto modo en lugar de mejorar su calidad de vida fueron esclavizados por los encomenderos que los tomaron como esclavos con régimen de encomienda, después de la conquista en laindependencia de México su suerte no mejor ya que en ese tiempo los tomaron como prisioneros y fueron obligados a trabajar como peones en las fincas, después en la guerra de reforma y en la revolución mexicana gran parte de su población fue diezmada. Su suerte cambiaria asta1936 con la reforma agraria que dividió las grandes fincas cafetaleras de la zona, permitiendo que la economía choles creciera,abandonando la siembra del maíz para dedicarse a la del café.



Los choles católicos y evangelizados practican su sincretismo religioso con antiguas creencias mayas, rezando en manantiales, haciendo ritos para lluvia y para tener buenas cosechas. Ahora en la actualidad en la zona choles cuentan con comunicación, telégrafos, señal de radio y televisión así como también con escuelas yalbergues. Pero aunque estén más modernizados, las vías de comunicación o transporte son un problema debido que se dificulta la llegada a la zona de siembra del café, debido a esto tiene que vender su producción a costos bajos afectando un tanto a su economía.
Otomíes otro grupo étnico localizado en el centro de México, actualmente el territorio está fragmentado se extiende del norte de Guanajuatohasta el sureste de Tlaxcala. Pero la mayor parte de su población se encuentra en Hidalgo, Querétaro y México, es un etnia la cual los historiográficos no ha prestado mucha atención, siglos atrás antes de la llegada de los españoles los territorios que ocupaban los otomíes florecieron grandes ciudades como tula, Teotihuacán y cuicuilco.
Incluso en la triple alianza que dominaba el imperioazteca tlacopan heredo los dominios Azcapotzalco, con mayoría de la población otomí sin embargo casi no se menciona como protagonistas a los otomí de la historia mesoamericana prehispánica, su economía está basada en la siembra del maíz en épocas que no siembra bajan a las ciudades de Toluca y México donde las mujeres otomíes trabajan como empleadas domésticas y otras se dedican a la venta de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en mexico
  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico
  • etnias de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS