5 fuerzas competitivas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014





VI. LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
6.1. (F1) Poder de negociación de los compradores o clientes:
Número de Compradores importantes: La cerveza es un producto de consumo masivo, los canales de distribución son diversos y en gran número (mayoristas, detallistas, minoristas, bodegas), para satisfacer un número importante de clientes. Esta es una barrera altamenteatractiva para la industria.
Disponibilidad de Sustitutos: Consideramos que existe una amplia gama de bebidas alcohólicas con diferentes grados de alcohol y diversidad de precios, las cuales constituyen sustitutos cercanos de la cerveza. Dentro de éstos sustitutos, podemos mencionar: ron, vodka, tequila, wisky, pisco, vino, entre otros. Esto hace una barrera altamente no atractiva para la industria.Costos de Cambios de los Compradores: Dada la disponibilidad de sustitutos y amplia variedad de marcas locales e importadas en el mercado, el costo de cambio entre bebidas no es alto para el consumidor, por lo cual consideramos una barrera altamente no atractivo para la industria.
Amenaza de Integración hacia atrás de los compradores: Esta es una barrera muy atractiva para la industria porquerequiere de fuertes inversiones en activos fijos (planta, equipos) para que sean capaces de integrarse hacia atrás.
6.2. (F2) Poder de negociación de los proveedores
Número de proveedores importantes: Consideramos que el número de proveedores es medio y la industria se encuentra integrada hacia atrás, sin embargo hay proveedores de insumos críticos como es el lúpulo que podrían tener mayor poderde negociación. Consideramos que es medianamente atractivo para la industria.
Disponibilidad de sustitutos: Los componentes de la cerveza están regidos por fórmulas que garantizan el sabor original y la diferenciación de las mismas, por lo que las materias primas utilizadas son ingredientes críticos en la producción; por ello la utilización de materias primas son de muy difícil sustitución. Enbase a lo expuesto consideramos a ésta, una barrera altamente no atractiva.
Diferenciación o costos de cambio a los productos de los proveedores: Como se indicó en el punto anterior, los proveedores de aquellos insumos críticos ejercen un poder sobre la industria, y los costos de cambio podrían ser altos. Consideramos este aspecto como medianamente no atractivo.
Amenazas de los proveedores parauna integración hacia adelante: Altamente atractivo ya que los proveedores tienen un mercado cautivo y la inversión que tuvieran que realizar sería muy importante para que logren integrarse hacia adelante.
Amenazas de la industria de integrarse hacia atrás: Recientemente se vienen realizando alianzas estratégicas con proveedores de los principales insumos, tales como el lúpulo, con la finalidad degarantizar el abastecimiento. Por otro lado, vemos que la industria está integrada verticalmente hacia atrás (envases, etiquetas, insumos-malta); por lo cual, consideramos un factor medianamente atractivo para la industria.
Contribución de los proveedores a la calidad o el servicio: Como ya se mencionó, la calidad de la cerveza y su diferenciación son producto de la calidad de las materiasprimas, siendo entonces altamente no atractivo ya que los proveedores contribuyen de manera importante con la calidad del producto.
6.3. (F3) Amenaza de nuevos entrantes
Economías de Escala: Consideramos que la industria cervecera es medianamente atractiva, dado que empresas competidoras a nivel latinoamericano pueden igualar o incluso superar las economías de escala de la industria cervecera peruana.Diferenciación del Producto: La cerveza es una bebida alcohólica que de acuerdo a los insumos utilizados logra una gran variedad, estando clasificada por tipos, contenido alcohólico y presentaciones (envases). Asimismo hay una amplia variedad de marcas las cuales ya se encuentran posicionadas en el mercado. Consideramos que es una barrera de entrada altamente atractiva, dado que para nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 5 fuerzas competitivas de porter
  • Las 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • Reseña 5 fuerzas competitivas
  • 5 Fuerzas competitivas
  • 5 fuerzas competitivas de porter
  • Las 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • PORTER Y LAS 5 FUERZAS DEL DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD
  • 5 Fuerzas Competitivas De Michael Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS