5 Fuerzas de porter

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter
Este es un modelo propuesto por Michael Porter (1985) que perfila un esquema simple y práctico para poder formular un análisis de cada sector industrial.
Apartir de este modelo la empresa puede determinar su posición actual para seleccionar las estrategias a seguir. Según este enfoque sería ideal competir en un mercado atractivo, con altas barreras deentrada, proveedores débiles, clientes atomizados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.
Su esquema establece las fuerzas más poderosas, que inciden en un sector específico, partiendo delanálisis del mismo.
El modelo de Porter postula que hay cinco fuerzas que conforman básicamente la estructura de la industria. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimiento de inversión,que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria.
Las Cinco Fuerzas de Porter, las cuales se explican acontinuación.
 La amenaza de los nuevos competidores: Se debe dirigir la atención hacia la posible entrada a la industria de nuevos participantes. Esto lleva a uno de los conceptos de las estrategias, elconcepto de barreras de entrada y su relación con la rentabilidad de la industria. Las barreras de entrada dependen de factores tales como economías de escala, diferenciación de productos, intensidadde requerimientos de capital, importancia de los efectos del aprendizaje, grado de perfeccionismo gubernamental, facilidad de acceso a canales de distribución, a materias primas criticas, a latecnología más avanzada, etc.
Según Porter, la habilidad para competir depende de algunas ventajas sustentables percibidas, mediante el costo (que es el un factor importante para manufactura) o ladiferenciación.
 Rivalidad entre competidores de la industria: La rivalidad entre competidores está en el centro de las fuerzas, que contribuyen al atractivo de la industria. Esta rivalidad dependerá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS