5 fuerzas de porter

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Estas cinco fuerzas son las siguientes:
1) Amenaza de productos sustitutivos
Denominamos productos sustitutivos como aquellos que satisfacen la misma o similar necesidad del cliente pero empleando tecnologías distintas.
Indra posee una situación privilegiada entre sus competidores, gracias a su avanzada tecnología y a la elevada inversión en I+D+i, una de las más grandes del sector.Cuantos menos productos sustitutivos haya en el mercado, más atractivo será el mercado. Como Indra se encuentra en numerosos sectores y en diversos países, su número de competidores es elevado, pero ha sabido como potenciar sus fortalezas y desarrollar productos tecnológicamente más avanzados, construyendo barreras alrededor de sus principales fortalezas, impidiendo, de ese modo, sersuperado por sus competidores más directo y conseguir ser una de las empresas de referencia dentro de los sectores en los que opera.
Al proteger sus ventajas competitivas, Indra obtenía unos beneficios que le permite invertir en I+D y poder mantener dicha ventaja, de manera que podría hacer frente a hipotéticas guerras de precios que pudiesen emprender sus competidores y les ha facilitado elcamino para invertir en otros negocios a lo largo de los años.
Gracias al desarrollo tecnológico de sus productos, Indra ha disminuido la presión competitiva de productos de sustitutivos, de manera que la propensión de los comprados a productos sustitutivos no es muy elevada. Además, sus productos poseen mejor precio/prestaciones que los productos sustitutivos.

2) Amenaza de potencialesentrantes
En el sector de la tecnología de la información existen costes hundidos debido a la inversión en activos específicos que hay que realizar. Por lo que, si saliese del sector, esa inversión la perderían. Debido al elevado número de sectores en los que opera Indra, posee un elevado número de inversiones específicas, claves para desarrollar sus actividades, por lo que supondría unabarrera del salida del sector, de modo que los entrantes potenciales se encontrarían con dicha barrera de entrada que supone una elevada inversión inicial.
A su vez, Indra disfruta de economías de escala que les permite reducir costes a largo plazo. Esto supondría también una barrera de entrada para competidores potenciales y, por tanto, una menor amenaza para Indra.
Por otro lado, en elsector de la tecnología de la información el efecto experiencia es esencial, lo que les permite un control más eficiente en el proceso productivo. Estos dos factores también reducen la amenaza de entrada de nuevos competidores, ya que requerirían un período de tiempo para conseguir la experiencia necesaria.
Además, Indra posee una buena imagen de marca y sus compradores son fieles, lo queobliga a los competidores potenciales a realizar elevadas inversiones para quitar clientes a Indra. Esto se conoce como diferenciación de producto y supone una importante barrera de entrada para nuevos entrantes, lo que reduce la amenaza de estos.



3) Rivalidad dentro del sector3

Identifica las empresas que trabajan en los mismos sectores o que ofrecen productos similares o iguales.Mide la rentabilidad del sector, de manera que cuantos menos competidores haya será más rentable.
Con su actividad, Indra ha superado en cuota de mercado a multinacionales como IBM.
A su vez, posee un mayor número de ventas que sus competidores, como podemos observar en la siguiente imagen.

Fuente "El Mundo"
Indra se encuentra en sectores muy atomizados, con una gran cantidad deempresas con poco poder cada una de ellas. Esto supone que haya una menor rivalidad en el sector.
Dependiendo de la situación económica del país en el que se produzca la actividad habrá una mayor rivalidad. En las regiones con mayor grado de crecimiento, como Latinoamérica, Oriente Medio o Asia Pacífico, la rivalidad es menor, mientras que en Europa, donde está afectando más la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS