5 Grandes Desafios De La Enseñanza De Las Matematicas.

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
5 grandes desafíos en la enseñanza de las matemáticas

Hoy te presentamos cinco grandes desafíos que tenemos que enfrentar como docentes en la enseñanza de las matemáticas:

1. Lograr que losalumnos busquen por sí solos la manera de resolver los problemas.
Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, mientras eldocente observa y cuestiona localmente en los equipos de trabajo, tanto para conocer los procedimientos y argumentos que se ponen en juego como para aclarar ciertas dudas, destrabar procesos y lograr quelos alumnos puedan avanzar. Aunque habrá desconcierto, al principio, de los alumnos y del docente, vale la pena insistir en que sean los primeros quienes encuentren las soluciones. Pronto se empezará anotar un ambiente distinto en el salón de clases; esto es, los alumnos compartirán sus ideas, habrá acuerdos y desacuerdos, se expresarán con libertad y no habrá duda de que reflexionan en torno alproblema que tratan de resolver.

2. Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas.
Leer sin entender es una deficiencia muy común cuya solución no corresponde únicamente a lacomprensión lectora de la asignatura de Español. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema;por lo tanto, es necesario averiguar cómo interpretan la información que reciben de manera oral o escrita.

3. Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa.
Es importanteporque ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar; además, de esta manerase facilita la puesta en común de los procedimientos que encuentran. Sin embargo, la actitud para trabajar de manera colaborativa debe ser fomentada por los docentes, quienes deben insistir en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas y su enseñanza. audios (5)
  • Ensayo. El Desafio Latinoamericano y Sus 5 Grandes Retos
  • Desafios Matemáticos
  • desafios matematicos
  • DESAFÍOS MATEMATICOS
  • Desafios matematicos
  • desafios matematicos
  • Desafío Matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS