5 La empresa 2

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La Empresa
La empresa es una unidad económica destinada a producir bienes y servicios; una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital, en sus diversas formas.
Por consiguiente, la empresa es un ENTE SOCIAL, que está integrado por personas con objetivos similares, en donde: algunos aportan dinero; otros bienes materiales; otro trabajo físico o intelectual u otras formasde aportación. Conceptuando así la empresa, todos los factores aludidos deben estar coordinados y orientados hacia un propósito común, que es obtener el máximo resultado en término de producción en provecho de la sociedad en general.
En general, la empresa presta un servicio económico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere a lo consumido para prestar el servicio, a losesfuerzos personales realizados y al riesgo que tiene la empresa. Decimos que la empresa presta un servicio económico porque mediante su actuación ofrece a los consumidores y otras empresas lo que estos pueden necesitar. Este servicio económico puede estar representando por la oferta de productos, de cualquier índole que sean, o por la oferta de lo que son propiamente servicios.
El objetivo de todaempresa es ofrecer algo a los demás, para ello, la empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo que quiere ofrecer.
Para crear un bien o servicio, ¿Qué se requiere?
Que alguna persona o ente conciba que se puede producir un bien o prestar un servicio.
Que posea la aptitud para llevar a cabo la acción y disponga delos recursos necesarios.
Si la persona o ente tiene la idea o capacidad, pero no posee los recursos, forzosamente deberá buscar la cooperación de alguien que le proporcione los medios.
Fines de la Empresa
Prestar un servicio o producir un bien económico: Se presta un servicio al vender productos (supermercado) curar enfermos (hospital) ofrecer diversión (circo) etc. Se produce un bien económico alextraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar coches, muebles, aviones.
Obtener un beneficio: La empresa al desarrollar su actividad trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.
Restituir los valores consumido para poder continuar su actividad: Si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a los editoriales para irreponiendo los libros vendidos y poder continuar vendiendo.
Funciones de la Empresa
Función Económica: Si la empresa es un instrumento económico de la sociedad industrial y desde este ángulo los factores importes de la empresa son la determinación de costes y lucros.
Función de Dirección: Comprende el análisis de cual debe ser la función de dirección, su organización, sus calificaciones laformación de su personal y la preparación.
Función Social: Para que la empresa funcione, todos sus miembros deben tener clara noción personal de su propio trabajo y de la empresa, y de su lugar en la empresa, como ciudadanos conscientes y no como sujetos impersonales.

Órganos de la Empresa
Órgano Personales: Las personas que integran una empresa tienen distintas funciones que realizar, de acuerdos consus posibilidades y misiones encomendados. Podemos distinguir:
Órgano Volitivo: Representa al sujeto jurídico y tiene la facultad de disponer lo que estime mas oportuno a sus intereses. Puede estar representado por una persona natural (empresa individual) o bien por la asamblea o junta general de socios (empresa colectiva).
Órgano Directivo: Actúa por delegación del propietario; su misión escoordinar y dirigir los actos económicos-administrativos, de acuerdo con los deseos expresados por el órgano volitivo. Puede referirse la delegación del propietario a una persona (administrador, director, junta directiva).
Órgano Ejecutivo: Es el encargado de realizar los hechos económicos-administrativos dispuesto por el órgano volitivo y coordinados por el órgano administrativo. Al frente figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 5 Empresas 2
  • empresas 2
  • Empresa 2
  • Empresa 2
  • EMPRESAS 2
  • Tarea 2 Empresa 2
  • Empresa 2 Tarea 2
  • Rieb mod 2 2 y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS