5) Los órdenes intermedios entre naturaleza y artificio. Leer más: http://filosofaralos16.webnode.es/%C2%BFque%20ciudadanos%20para%20que%20politica-/nemo-tres-paradigmas-del-pensamiento-politico/

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
No obstante, nos hemos ido dando cuenta de que había realidades que no correspondían ni al orden natural ni al orden artificial.
Por ejemplo, el lenguaje. No es un orden natural, pues si lo fuera todos los hombres hablarían la misma lengua y, además, no habría evolución histórica de las lenguas. Ahora bien, sabemos que no es así. Por lo tanto, los hombres crean en cierta manera las lenguas quehablan. Pero, sin embargo, ello no significa que éstas sean órdenes construidos por la razón. No se ha conseguido nunca crear una lengua artificial (inclusive el esperanto, que es por lo demás poco utilizado, está construido sobre la base de varias lenguas naturales existentes). De hecho, la lengua se impone al hombre individual: para él, es un orden exterior y no manipulable, como los órdenesnaturales. Por tanto, si nos atenemos al dualismo tradicional naturaleza / artificio es imposible llegar a ninguna conclusión acerca del tipo de orden que le corresponde al lenguaje: éste no es ni natural ni artificial, y es un poco los dos.

Si examinamos ahora la moral o el derecho, que evidentemente son ‘órdenes’ esenciales para el pensamiento socio-político, se imponen las mismas reflexiones. Noson órdenes naturales, puesto que varían en el espacio y en el tiempo. No son órdenes artificiales, pues nadie ha podido crear ex nihilo una moral o un sistema jurídico como, en cambio, un ingeniero piensa y construye una máquina o cualquier otro artefacto. Por lo demás, ¿quién se sentiría obligado por una ley moral de la que se supiera que fue creada por uno o varios hombres en un momentolocalizable del tiempo? Una creación artificial como ésta sería percibida como algo que puede ser, en cualquier momento, criticado y modificado de nuevo, y sería imposible creer que cabría imponerla a todos en la misma medida, lo cual, sin embargo, parece estar implicado en la idea misma de moral (la moral está hecha de ‘imperativos categóricos’, de los que no se puede disponer libremente). Y, aun así,la moral y el derecho tampoco son órdenes naturales: de lo contrario, todos los pueblos habrían tenido en todo tiempo el mismo derecho y la misma moral, cosa que la historia contradice, la cual además nos enseña que la moral y el derecho son en una amplia medida creación de los hombres (por la jurisprudencia, la legislación y, en lo concerniente a la moral, por las grandes fundaciones doctrinalescomo las de Moisés, Sócrates, Cristo, Mahoma…). Por tanto, hallamos la misma contradicción insoluble que en el caso del lenguaje.
Cicerón era vagamente consciente del problema de la inclasificabilidad de estos órdenes. En la Edad Media, la cuestión se le planteó a santo Tomás, quien pensaba que existía un ‘precio natural’, pero constataba que los precios variaban en el mercado, de manera que nose podía atribuir estas variaciones a la voluntad únicamente, generosa o maliciosa, de los dirigentes o de los mercaderes, de modo que se vio obligado a admitir que otra realidad, ni natural ni artificial, se perfilaba en este fenómeno. Al discutir sobre la ‘ley divina’, ‘antigua’ y ‘nueva’, tomó conciencia también de lo que cabría denominar historicidad de las leyes.

Pero sólo en losTiempos modernos y contemporáneos los pensadores se percataron de la especificidad de estos órdenes y se construyó explícita y científicamente su concepto. Economistas tomistas del siglo XVI dirán que los precios los establece ‘Dios’, lo que designa a un responsable distinto de la naturaleza o el hombre. Nicole y Boisguilbert evocarán la ‘Providencia’ que permitió que hombres malvados y encerrados ensu pecado se rindieran no obstante servicio unos a otros gracias al procedimiento del mercado: ni la naturaleza quería una solución así, ni el hombre podía inventarla con su sola razón. Bernard Mandeville mostrará de qué manera los ‘vicios privados’ pueden producir ‘beneficios públicos’, es decir, de qué manera los hombres, movidos por sus pasiones y persiguiendo cada uno una meta personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de masas y pensamiento político
  • Los Indigenas Mas Destacados Y Sus Pensamientos Politicos
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS O LOS TRES PARADIGMAS MAS IMPORTANTES
  • La Naturaleza Humana Es Un Artificio
  • La Naturaleza Del Leer
  • Los tres ordenes
  • leer mas
  • Orden De Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS