5 Milagro Mexicano Estructura

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Milagro Mexicano
El milagro Mexicano, simplemente no ocurrió de un día para otro ya que lo que lo propicio o más bien desde donde inicio fue con la intervención de estados unidos y su golpe de estado el cual provoco una guerra civil la cual para México le costó demasiado ya que perdió mucha población y la economía se desplomo incluso la producción de oro se vio afectada seriamente, para seguircon esto la crisis del 29 fue un factor que más nos golpeo pero el panorama comienza a cambiar con el inicio del sexenio de lazara cárdenas la economía comienza a recuperarse poco a poco.
Dándole inicio a un periodo de industrialización, que como en muchos países partió de la protección de la competencia externa y el apoyo industrial especifico, a partir de este momento el gobierno mexicanocomienza a tener verdaderas relaciones empresariales en el los diferentes sectores, como el petróleo, la energía eléctrica, ferrocarril, el acero, los fertilizantes, la construcción de empresas, la distribución del agua, la fabricación de equipos de diferente índole.
Este modelo económico combinaba los mercados y la propiedad privada para brindar como resultado un Gobierno fuerte, tanto por su capacidadregulatoria como por el control directo que ejerce sobre diversas áreas de la economía consideradas como estratégicas por razones económicas como el petróleo o políticas como la propiedad de la tierra ordenado mediante la propiedad comunal, en particular a través del ejido, el cual erosionó la capacidad productiva de una gran parte de las mejores tierras en especial las del Norte del país.
Desdeel punto de vista político, el llamado Milagro Mexicano estaba basado en la distribución discrecional de premios y castigos desde la Presidencia de la República. Estos se repartían en función de la capacidad de presión de los distintos grupos sociales, siempre y cuando dicha presión no tuviera como objetivo modificar el sistema, sino simplemente extraer la mayor cantidad de recursos del gobiernopara repartirlos y apropiárselos para beneficio de los líderes.
Por un lado, aunque había un régimen autoritario donde el poder estaba controlado desde arriba, se respetaban las formalidades de una Constitución democrática basada en la separación de poderes, incluida la celebración de elecciones con regularidad. Esto le daba al gobierno mexicano el poder de llamarse una democracia en un contextodonde la mayoría del subcontinente americano estaba gobernado por juntas militares.
El rasgo distintivo de estas instituciones era su lógica corporativa, mediante la cual se articulaban desde el gobierno los intereses de empresarios, trabajadores y campesinos para poder controlarlos políticamente. Esto no implicaba que los grupos así articulados fueran meras correas de transmisión de las decisionesdel Ejecutivo: era necesario negociar y otorgar beneficios a cambio de su apoyo.
A los empresarios, con prestaciones por mantener cierta disciplina, se les otorgaron diversos privilegios: protección comercial a través de barreras arancelarias, subsidios, bajas cargas fiscales. Los privilegios se pensaban muchas veces como temporales, como las licencias de importación, que solo podían darse por unplazo de tres a cinco años. Sin embargo, una vez otorgadas esas licencias, raras veces se suspendían.
La política económica proteccionista, desde Lázaro Cárdenas hasta José López Portillo, tenía una contraparte política clara: el control político de los empresarios.
Había varios mecanismos para ello; como el de un gobierno corporativo, era la influencia sobre las distintas Cámaras comerciales eindustriales. Como ejemplo, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones de 1941 establecía un estatus semioficial para las mismas, les imponía la membrecía obligatoria, junto con el pago de la respectiva cuota, y permitía la intervención del Estado en su operación. Una de las funciones de estas organizaciones empresariales era consultar con el Estado sobre iniciativas y cambios relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagro Mexicano
  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS