5 motores

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La nueva estrategia gubernamental marca el punto de no retorno

EL GÉNESIS DE LOS CINCO MOTORES DE LA REVOLUCIÓN
“El planteamiento comunista, no (...), quienes se lo plantean no es que estén locos. No es el momento” (Hugo Chávez, La Nueva Etapa, El Mapa Estratégico de la Revolución, 2004).
El avance hacia el Socialismo del Siglo XXI y la renuncia por la Asamblea Nacional a sus funcioneslegislativas ordinarias, luego de que habilitase al Presidente Hugo Chávez para dictar por su cuenta leyes mediante decreto, marcan, ¡ no cabe duda!, el punto de no retorno en una estrategia de poder absoluto concebida por aquél desde la cárcel, reelaborada varias veces, y afinada desde entonces por sus asesores cubanos.
Dicha estrategia, que hoy agrupan y resumen las empresas publicitarias alservicio del Régimen en los denominados “cinco motores” de la revolución socialista: la Ley Habilitante, la Reforma Constitucional Socialista, la Educación Popular, la Nueva Geometría del Poder, y el Poder Comunal, ha tenido y tiene por objeto hacer cristalizar y consolidar en Venezuela un modelo político autoritario personalista; construido a partir de la idea del Estado y no a imagen de la personahumana, y pariente cercano, tal modelo, del andamiaje constitucional que fraguara en La Habana en 1976, luego del largo período de transición iniciado en 1959.
El mismo pacto de confidencialidad acordado entre los miembros de la comisión presidencial para la reforma de la Constitución, creada por Hugo Chávez e integrada, entre otros, por los titulares del Tribunal Supremo de Justicia y de laAsamblea Nacional, revela cómo los motores socialistas corren en línea contraria a la esencia de la democracia: el diálogo abierto y la transparencia, a fin de cuentas.
Que dicho modelo alcanzará encarnar o no en el pueblo y en nuestra huidiza y descontextualizada sociedad o que lo ocurrido en Venezuela, desde cuando Chávez - a contrapelo de la Constitución de 1961 - montara su AsambleaConstituyente para iniciar un lento y taimado recorrido hacia la dictadura, ha sido posible por el dispendio de la riqueza del petróleo, son asuntos a discutir. Pero en modo alguno varían la naturaleza y la esencia de la visión y acción emprendidas hasta el presente, con coherencia inusitada, por este Teniente Coronel ex golpista que nos manda y que aspira a mandarnos para siempre.
Los “cinco motores”son, en efecto, una suerte de impulso crucial hacia el objetivo querido e imaginado desde ha mucho tiempo por algunos de los autores y coautores civiles y militares de los golpes de Estado del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, e interpretado cabalmente por Chávez.
Si se quiere, tales motores, dada la “progresividad” - querida o a lo mejorimpuesta por las circunstancias – de la estrategia totalitaria en curso, son en sí una reelaboración táctica de las mismas premisas consagradas en la Constitución de 1999 – el pecado original - y cuyos objetivos y herramientas fueron desarrollados luego en La Nueva Etapa: El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución, explicado por Chávez en 2004, luego del fallido referendo revocatorio presidencial.No tenemos hoy, pues, nada nuevo bajo el sol, nada extraño que deba sorprendernos.
Basta la lectura cuidadosa o la relectura contextual de los documentos mencionados a la luz de los “cinco motores” en cuestión y, seguidamente, la vista de éstos al trasluz y sobre la Constitución comunista de 1976, para confirmar lo que, en mi modesto criterio, dejó de ser una hipótesis: El Socialismo del sigloXXI es de neta factura cubana y comunista. Chávez corre hacia su establecimiento en Venezuela, en un intento por mejorar la experiencia de Fidel Castro.
¡Que haya o no convicción íntima en el hacedor de los “cinco motores” de la revolución acerca de la validez contemporánea de sus supuestos ideológicos y de sus predicados socialistas-marxistas, es asunto también a considerar. Empero, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 5 motores socialistas
  • los 5 motores constituyentes
  • motor 5 tiempos por llmor
  • Motores De Paso De 5 Fases
  • Desarrollo motor de 3 a 5 años
  • Los 5 Motores Que Impulsaron Al Socialismo Bolivariano
  • Los 5 motores
  • 5 Motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS