5 Países con Mayor Inversión en México

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
5 Países con mayor inversión en México

En materia de inversión extranjera directa en México, los cinco países que mayor presencia muestran, en fechas recientes, son Estados Unidos, Suecia, Canadá, Holanda y Alemania.

Los capitales estadounidenses son, sin duda, los que históricamente han destacado en tierra azteca y junto con los canadienses se han ido consolidando a partir de la firma delTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto los correspondientes a suecos, holandeses y alemanes se fortalecen con el acuerdo comercial entre nuestro país y la Unión Europea.

1) Estados Unidos: estrecha relación

Del total de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país durante el periodo enero-junio de 2001, Estados Unidos aportó 2,208.4 millones de dólares, locual representó 58 por ciento del total, según un informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El sector maquilador es el que más capital estadounidense concentró, ya que alcanzó 966.3 millones de pesos, es decir, 86.1 por ciento de la inversión extranjera directa canalizada a territorio mexicano.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, elcomercio en general de México y Estados Unidos se ha triplicado. En la actualidad nuestro país es el segundo socio comercial de la primera potencia mundial. El comercio entre ambas naciones durante el año 2000 alcanzó los 261,700 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron a una tasa de 19 por ciento después del TLCAN, comparado con el 10 por ciento anterior, deacuerdo con información de la embajada estadounidense en México. Después de la firma del acuerdo comercial, las exportaciones de esa nación a territorio nacional se mantuvieron, en promedio, al 13 por ciento, igual que antes, a pesar de la caída en exportaciones de nuestro vecino país y el primer año después de la crisis del peso.

2) Suecia: comercio que se fortalece

A partir de la firmadel acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, el interés de Suecia por invertir en territorio mexicano ha ido creciendo, lo cual se reflejó durante el primer semestre del año pasado cuando la inversión sumó 415.3 millones de dólares. Esto es relevante si se considera que a principios del año 2000 este país ocupaba la sexta posición entre los países inversionistas de aquella regióneconómica.

Desde 1904, 60 firmas han estado representadas en México y actualmente hay aproximadamente 65 compañías produciendo y comercializando productos suecos en el mercado mexicano.

Las inversiones suecas se dirigen a sectores como el manufacturero y en menor medida al comercio. La dimensión del mercado mexicano resulta atractiva por el número de consumidores potenciales.

De acuerdo con elBancomext se considera que existen posibilidades para el desarrollo de proveedores de las empresas de países nórdicos, por supuesto incluidos los suecos, establecidas en México, tanto de primero como segundo nivel.

Los exportadores de Suecia tienen un gran potencial en productos de madera, petrolíferos refinados, hierro, industria farmaceútica, telefonía móvil, equipamiento y distribución deenergía eléctrica, así como la industria automotriz.

Algunos productos importados por Suecia procedentes de México son: partes de máquinas y aparatos eléctricos, café y especias; partes para caldera; muebles y mobiliario quirúrgico; artículos textiles para recubrimientos; productos farmacéuticos; juguetes; vidrios y sus manufacturas para decoración.

3) Canadá: amigos íntimos

Canadá y Méxicocomparten una relación estrecha y cada vez más intensa. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países se incrementó de manera considerable y ahora somos socios más grandes en negocios e inversión, así lo refiere Keith H. Christie, embajador de esa nación en nuestro país.

En la página electrónica de esta representación, agrega que el TLCAN es mucho más que un simple acuerdo comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises con mayor inversion en mexico
  • países de mayor intercambio con mexico
  • México es uno de los países con mayor diversidad biológica
  • Emprendurismo en méxico y 5 países mas
  • México, un país atractivo para la Inversión Extranjera
  • México: país más competitivo para hacer inversiones
  • México El País Con Mayor Desigualdad En AL BID
  • Inversión En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS