5 Pasos De La Penetracion En Las Negociaciones
Los principios básicos son los mismos para cualquier negociación que, se está realizando. En resumen, los cinco pasos de la negociación de penetración son:
1. Suba al balcón. Lo primero que usted debe hacer no es controlar las reacciones de sus oponente sino las de usted mismo. Cuando su oponente se niega a aceptar algo o lanza un ataque,usted puede quedar aturdido y ceder, o puede contraatacar. Por lo tanto, frene su reacción mientras identifica el juego. Luego tómese el tiempo para pensar. Emplee ese tiempo para establecer claramente sus intereses y su MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado). Mantenga la mira sobre su premio durante toda la negociación. En lugar de perder los estribos o buscar el desquite, concéntrese enconseguir lo que desea. No reaccione: Suba al balcón.
2. Póngase del lado de su oponente. Para poder negociar es preciso crear una atmósfera favorable. Neutralice la ira, el temor, la hostilidad de su oponente. Lo que él espera es que usted ataque o resista. Por lo tanto, haga todo lo contrario: escúchelo, reconózcale su punto dé vista y acceda siempre que sea posible. Reconózcale también suautoridad y su idoneidad. No discuta: póngase del lado de él. .
3. Replantee. El siguiente reto es cambiar el juego. Cuando su oponente adopta una posición intransigente, usted puede sentirse tentado a rechazarla, pero generalmente lo único que se logra con eso es qué él se aferre más a su posición. Dirija la atención de su oponente hacia el reto de satisfacer los intereses de ambos. Replantee todolo que él diga, pensando siempre en solucionar el problema. Formule preguntas encaminadas a lograr ese fin: ¿Por qué desea eso? ¿Qué tal si hacemos ...? ¿Qué haría usted si estuviera en mi pellejo? En lugar de tratar de enseñarle a su oponente, dejé que sea el mismo problema el que le enseñe. Replantee también las tácticas, que él utilice, rodeando los muros de piedra, desviando los ataques yponiendo al descubierto los trucos. No rechace: Replantee.
4. Tienda un puente de oro. Por fin, está usted dispuesto a negociar. Sin embargo, es probable que su oponente no desee dar un paso más, por no estar convencido de los beneficios del acuerdo. A usted le puede dar la tentación de empujar e insistir, pero eso quizás sólo genere más resistencia. Entonces haga todo lo contrario: llévelo en ladirección que usted desea. Imagine que usted es un mediador que debe facilitarles las cosas para que digan sí. Hágalo participar en el proceso, incorporando sus ideas en la negociación. Trate de identificar y satisfacer los intereses de su oponente, en particular las necesidades básicas que tiene como ser humano. Ayúdele a salvar las apariencias y haga que el resultado parezca una victoria para él.Vaya despacio para avanzar de prisa. No presione: tienda un puente de oro.
5. Use el poder para educar. Si su oponente insiste en atrincherarse y en pensar que puede ganar sin negociar, es su deber hacerle ver lo contrario. Dificúltele el no. Usted podría amenazar y recurrir a la fuerza, pero esas medidas suelen ser contraproducentes, si arrincona a su oponente, probablemente é! se defenderá contodas sus fuerza, e interpondrá más recursos en contra suya. Lo que usted debe hacer es educarlo respecto de los costos de no llegar a un acuerdo. Formule preguntas de prueba encaminadas a revelar la realidad y demuestre su M.A,A.N. Utilícela únicamente si es necesario y reduzca al mínimo la resistencia de su oponente controlando sus impulsos y haciéndole ver que lo que usted busca es !asatisfacción de ambos y no una victoria. Cerciórese de que su oponente sepa que el puente de oro siempre está a su disposición. No ataque: use el poder para educar.
CONCLUSION
Se necesitan dos para pelear, pero sólo sé necesita una persona para desenredar una situación enmarañada. En usted está el poder para resolver hasta las relaciones más difíciles. El mayor poder que usted tiene es cambiar el juego...
Regístrate para leer el documento completo.