5 Pasos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CASO EXITOSO EN EL QUE SE USARON ALGUNAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD
En este caso, se utiliza la técnica de los cinco pasos, aplicada a un problema de calidad que llevó a una acción correctiva exitosa. Durante el desarrollo de este proceso se fueron utilizando algunas herramientas estadísticas propias de la ingeniería de calidad que iremos mostrando después de describir el caso.

PASO 1: DEFINIREL PROBLEMA O LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR.
En nuestro caso, el problema consiste en la fractura severa de la carpeta asfáltica ubicada sobre un puente carretero que cruza un río. La fractura ocurrió bruscamente, según reportó un automovilista afectado. El informe de unos camioneros que circulan frecuentemente por el puente indica que ya habían notado algunas grietas menores meses atrás. La fracturaimpide la circulación de vehículos.
PASO 2: TOMAR UNA ACCIÓN DE CONTENCIÓN.
Al observar el patrón de agrietamiento y la fractura en la carpeta asfáltica se determinó que el problema fue causado por hundimiento diferencial, así que se procedió a nivelar el puente con la ayuda de gatos hidráulicos y a apuntalarlo. Se reparó la carpeta asfáltica para que los vehículos pudieran atravesar por elpuente.
PASO 3: IDENTIFICAR LA CAUSA RAÍZ.
Con los datos topográficos proporcionados por los responsables de nivelar el puente, se estableció que una de las pilas del puente había sufrido un asentamiento importante.
Se hizo un estudio de mecánica de suelos cerca de la pila y se determinó que se había presentado una socavación severa en la base de la pila. Esta socavación dejó prácticamente sinapoyo a la pila y fue lo que provocó el asentamiento.
Una vez determinada la causa del hundimiento, se procedió a encontrar las causas de la socavación.
A continuación se enlistan los aspectos que fueron considerados para determinar la causa de la socavación:
 PARÁMETROS HIDRÁULICOS:
- Velocidad media de la corriente.
- Tirante frente a la pila.
- Distribución de velocidades.
- Dirección dela corriente respecto al eje de la pila.
 PARÁMETROS DEL FONDO:
- Diámetro de los granos.
- Distribución granulométrica del material del fondo.
- Forma de los granos.
- Grado de cohesión.
- Peso específico sumergido.
- Estratificación del subsuelo.
 PARÁMETROS GEOMÉTRICOS DE LA PILA:
- Ancho.
- Relación largo-ancho.
- Perfil hidrodinámico de la sección horizontal.
Se midieron losparámetros necesarios para compararlos con los que se usaron en el diseño de las pilas. Esa información fue sacada de la memoria de cálculo.
Se observó que los parámetros hidráulicos eran los únicos que habían sufrido alteraciones significativas, así que se procedió a levantar un plano topográfico de la planta del río.
Al comparar el plano actual del río con el plano de la época de diseño se observóuna severa escotadura a pocos kilómetros aguas arriba.
Cuando se visitó el lugar, se encontró una obra de control de gasto que se había construido un año atrás. Esta obra fue la causa de los cambios en las condiciones hidráulicas del río y, por ende de la socavación. Así que la causa raíz de nuestro problema fue la construcción de una obra de control de gasto a pocos kilómetros aguas arriba.PASO 4: TOMAR LA ACCIÓN CORRECTIVA.
Se hicieron las gestiones necesarias para desmantelar la obra de control de gasto y para reubicarla a una distancia mayor para que no pudiera afectar más las condiciones hidráulicas cerca del puente.
PASO 5: EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO.
Cuando se desmontó la obra de control de gasto, se observó que el proceso de socavación se revertía lentamente. El depósito desuelo cerca de la pila permitió que ésta quedara bien apoyada nuevamente. Era el momento de retirar los puntales auxiliares.
Se hicieron levantamientos topográficos posteriores para descartar la posibilidad de ulteriores hundimientos.

Para tomar la acción de contención (que fue nivelar y apuntalar el puente), se reunió un equipo de trabajo y se aplicó la herramienta llamada tormenta de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 paso
  • 5 Pasos
  • Evangelismo En 5 Pasos
  • 5 Pasos de porter
  • 5 Pasos Para Las Ventas
  • Metodo de los 5 pasos
  • Los 5 Pasos De La Rueda De La
  • 5 Pasos De Mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS