5 PAU Novecentismo Y Vanguardias Copia

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PAU: Novecentismo y vanguardias
A partir de 1910, una serie de autores y corrientes conforman el surgimiento de un nuevo movimiento literario, el Novecentismo. Éste dará lugar a las vanguardias yfinalmente a la Generación del 27.
El Novecentismo es un movimiento renovador, que, con una estética intelectual y racional, pretende depurar todos los movimientos decimonónicos. Todos estos autorescomparten una serie de puntos en común y una serie de características claras. Éstas son: Rechazo a las estéticas decimonónicas, adquieren un estilo más formal y frío; Se propone una estética de lainteligencia, se busca un arte puro, deshumanizado, en el que importa la estructura; perspectivismo. Se trata de ofrecer distintos puntos de vista sobre un hecho; El tema de España se plantea desde unaperspectiva racional y distante.
El autor más destacado del Novecentismo es José Ortega y Gasset. Siguiendo la línea novecentista, adquiere un estilo elegante, rítmico, que usa la metáfora y el símilpara representar sus ideas. Su lenguaje es extremadamente rico y culto. De Ortega nos interesan sus ensayos, entre los que destacamos: España invertebrada y La rebelión de las masas, en donde el autortrata el tema de España. Sobre estética destacan dos títulos: en Ideas sobre la novela y La deshumanización del arte. Además de Ortega y Gasset, podemos destacar como ensayistas a Eugenio D’Ors,Gregorio Marañón y Manuel Azaña.
Durante este periodo conviven dos tendencias en cuanto a la novela se refiere: los narradores tradicionales y los novecentistas renovadores. Esta novela sigue lascaracterísticas generales del novecentismo. Dentro de la nóvela podemos distinguir diferentes géneros: la novela humorística, representada por Wenceslao Fernández Flórez (Volvoreta); la novela deshumanizada, deBenjamín Jarnés (El profesor inútil); y sobretodo la novela intelectual de Pérez de Ayala y la novela lírica de Gabriel Miró.
Ramón Pérez de Ayala se inició como modernista, pero es el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardia
  • Novecentismo y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS