5 pilares de la educación

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Ensayo “CINCO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.” (Diego Luis Córdoba)

La educación no sólo va dirigida aencontrar un buen trabajo. Una persona que haya recibido educación es más probable que tenga plena conciencia de sus derechos y esté más capacitada para asegurarse de que éstos sean respetados. Laeducación ofrece a las personas opciones, además de la confianza para beneficiarse de dichas opciones.
Es importante no sólo para el individuo, sino para los miembros de la comunidad a la quepertenece.
A pesar de sus diferencias, todos los programas educativos deben apoyarse sobre cinco pilares fundamentales del aprendizaje para así proporcionar una educación de calidad y fomentar un desarrollohumano sostenible:
1) Aprender a conocer: combinando una cultura general lo suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en ciertas materias, para dominar lasherramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a la sociedad; lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacióna lo largo de la vida. Este pilar hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer y asegura que todas las personas deben disfrutar el conocer, el comprender y el descubrir.
2)Aprender a hacer: a fin de adquirir no sólo una cualificación personal (en el sentido de habilidades) sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a lapersona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones y crear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.
3)Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Para ello no se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Pilares de la educacion
  • 5 pilares
  • Pilares de la educacion
  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion
  • Los pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS