5 Retos Del Liderazgo

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Los Cinco Retos del Liderazgo en Tiempos Difíciles
Julio Sergio Ramírez, Ph.D.
INCAE
Introducción
Peter Kreft, autor de varios libros sobre moral, afirma:
“bar times are foro godo pópele”, o, en español, “Los tiempos malos o duros son para la gente buena.”
Este artículo estudia el papel del liderazgo organizacional cuando éste debe ejercerse en tiempos difíciles, cuando las cosas no estánbien y se requieren cambios profundos. Este artículo identifica y examina cada uno de cinco retos fundamentales que enfrenta el liderazgo organizacional en tiempos difíciles:
• El reto del diagnóstico y de la actitud
• El reto de la coalición, la visión y la estrategia
• El reto de la comunicación persuasiva
• El reto del adiestramiento y la facilitación
• El reto de arraigar la nueva culturaTiempos difíciles
Los tiempos difíciles son tiempos de crisis, son tiempos de cambio, son tiempos de oportunidad. Tiempos difíciles no son necesariamente tiempos adversos, aunque con frecuencia lo son. Tiempos difíciles no son tiempos fáciles: son tiempos que requieren un esfuerzo notable de nuestra parte para salir adelante ante los retos que nos presentan.
Tiempos difíciles podrán seradversos o no dependiendo de, entre otras cosas, cómo los enfrente usted. Muchas empresas que logran superar con éxito tiempos difíciles lo han hecho por su capacidad de convertir amenazas y problemas en oportunidades. Para ello han tenido que enfrentar con éxito los cinco retos que hemos mencionado antes. ¿Cómo? En este artículo trataremos de presentar algunas ideas útiles para el gerente de hoy queenfrenta períodos difíciles.
El problema adaptativo versus el problema técnico
Si usted va al médico y él le diagnostica que su padecimiento es una apendicitis y que se debe operar de inmediato, el médico, como líder que enfrenta un problema, ha identificado un problema técnico. Es un problema que él (o un cirujano especializado) puede resolver sin requerir un cambio importante en el comportamientodel paciente, que en este caso es usted. Probablemente el problema técnico se resolverá con una apendicectomía bien ejecutada y una recuperación relativamente fácil y corta. Asunto zanjado. Problema resuelto.
Cuando el médico tiene la solución para la atender la enfermedad del paciente y dicha solución consiste en tomar una serie de medicamentos o someterse a una intervención quirúrgica y paraello no se requiere cambio en el comportamiento del paciente, se puede afirmar que se enfrenta a un reto o problema técnico. Existe la respuesta para el problema y no requiere un cambio de importancia en los hábitos del paciente.
Pero si usted va al médico y él le diagnostica (como me ocurrió a mí hace unos años) que usted tiene diabetes, el médico ha identificado un problema que él no puederesolver mediante una intervención quirúrgica, ni mediante una prescripción farmacológica. La solución de ese problema (que no tiene solución definitiva aún) no radica en algo que el médico pueda hacer, sino en que él logre que usted lleve a cabo cambios muy importantes (y difíciles para muchas personas) en sus hábitos de vida bajo la guía del médico: cambios profundos en su dieta alimenticia, en sushábitos de bebida, en sus hábitos de ejercicio, en su ritmo de trabajo y descanso. En este caso el problema no es técnico, sino adaptativo, pues requiere cambios importantes en el comportamiento del paciente y el médico enfrenta el reto de estimular al paciente a hacer esos cambios durante el resto de su vida.
Cuando una organización enfrenta tiempos difíciles significa que enfrenta problemasadaptativos (aunque también tenga problemas técnicos) para poder superar esos tiempos difíciles. Enfrenta el reto de hacer cambios radicales en muchos de los hábitos y prácticas organizacionales. Esto requiere modificaciones profundas en el comportamiento de muchas personas dentro de la organización. En esas circunstancias el líder y todos los miembros de la organización enfrentan un reto adaptativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia 5, el reto del amor
  • RESUMEN 5 RETOS
  • Tarea 5 liderazgo tecmilenio
  • Liderazgo Nivel 5
  • Los 5 niveles de Líderazgo
  • LIDERAZGO 5 Cg
  • Resumen liderazgo nivel 5
  • Liderazgo de nivel 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS