5.Revolución Industrial- Ciencias Sociales

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
5. Revolución Industrial
La revolución industrial fue un cambio tecnológico, económico y social. Fue producto de una serie de inventos y descubrimientos técnicos.
Antecedentes
Para la revolución industrial se anotan los siguientes aspectos:
a) La acumulación originaria de capital

*Producto de la piratería de los ingleses en contra de los barcos españoles y portugueses, despojándolos deoro y plata.
*Otro aspecto de la acumulación originaria de capital fue la captura de esclavos.

b) Los cercados o cercamientos

*En Inglaterra a mediados del siglo XVI, consistió el despojo de la tierra que cultivaban los siervos.
*Fueron expulsados de estas tierras para introducir el ganado que proporcionaría la materia prima (lana) para la creciente manufactura de los textiles.

c) Lamanufactura

*Los comerciantes se fueron apropiando de los medios de producción de los artesanos.
*Con la manufactura se asentó un fuerte golpe al artesanado, que fue todo un modo de vida económica y social de la Edad Media.
*Aunado a la piratería, el trafico de esclavos, el comercio y algunas otras fuentes, se dieron así las premisas para que se llevara acabo la Revolución

La revoluciónagrícola
La revolución agrícola, consistió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultivo de plantas forrajeras y de raíces de inverno. Los avances tecnológicos también contribuyeron a la revolución agrícola. La mecanización y el cambio de propiedad de la tierra dejó mano de obra libre para emplearse en las fábricas.
La Revolución Industrial en InglaterraLas condiciones para el paso de la producción manufacturera a la industrial se dieron primero en Inglaterra durante el siglo XVIII, gracias a su posición insular que facilita el comercio y la producción de telas y lana, además de su estructura política y religiosa.
En la década de los ochentas, la fuerza industrial se hizo independiente de las corrientes de agua, al inventar James Watt unamaquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicación practica.
Robert Fulton invento el barco de vapor (1803) y en la tercera década del mimo siglo George Stephenson inventó la forma de aplicar la máquina de vapor al transporte terrestre: la locomotora.
Entre 1760 y 1840 se transformó profundamente el sistema de producción de mercancías. La maquina sustituyó al taller artesanal ymanufacturero; el barco de vapor y el ferrocarril desplazaron a l velero, a la lancha y al transporte en carretera.
Comercio libre y bancos
Una de las ventajas que la Revolución Industrial tuvo en Inglaterra fue que en el siglo XVIII el comercio podía hacerse libremente. En Inglaterra y otros países europeos los bancos comenzaron a facilitar créditos a los industriales y comerciantes.
La técnica yciencia a partir de la Revolución Industrial
La transformación de técnica industrial impulso poderosamente a la ciencia. Las primeras innovaciones en los métodos de producción fueron principalmente el resultado del trabajo de los artesanos, los obreros y técnicos que con su trabajo cotidiano fueron haciendo cambios y adaptaciones en los medios de producción.
Así, los esfuerzos por elperfeccionamiento de la máquina de vapor condujeron al descubrimiento de las leyes de la termodinámica y finalmente de la conservación de la energía.
La química una de las ciencias mayor desarrollo del siglo XIX, superó toda idea mágica y, sobre la base de la teoría atómica, logro una nueva y mas profunda comprensión de la estructura de los cuerpos. La física fue atraída por los industriales.
La aplicación dela electricidad a las comunicaciones, el telégrafo de Samuel Morse, en 1832; el teléfono de Alexander G. Bell, en 1876; la radio de Guillermo Marconi, en 1896; y la generación de energía con el motor eléctrico de siglo XIX, es el resultado de la investigación científica sistemática.

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial
La concentración en las ciudades: de las ciudades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales y La Revolucion Industrial
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL 5
  • La Ciencia En La Revolucion Industrial
  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Tema Sociales Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS