5 Tendesncias de la gestion educativa

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Respecto a las características que deben cumplir una acción, programa o proyecto para que se considere intervención, son igualmente muchas las propuestas dadas. Después de hacer un análisis de muchas de ellas, encontramos que hay un cierto consenso en que se deben contemplar las siguientes:
Diagnóstico de necesidades
Todoprograma, se supone, es fruto de la reflexión y el análisis de las necesidades, situaciones problemáticas o situaciones que se desea mejorar, a partir de las cuales se determinan soluciones o propuestas de actuación.
Contempla dos fases:
Identificación: a través de la reflexión, se identifican las necesidades “reales”.
Priorización: se establecen prioridades y se toman decisiones sobre asignación derecursosEl término INTERVENCIÓN es un concepto amplio puesto que se utiliza y ajusta a muchos contextos y situaciones. Román y García lo definen así:
El término intervención no es unívoco. Es más bien ambiguo, multifacético, camaleónico…. Así, puede denotar: corrección, educación, enriquecimiento, prevención, rehabilitación, modificación, remedio, prestación de servicios, estimulación, mejoría,terapia, entrenamiento, tratamiento… y hasta la no intervención puede considerarse una forma de intervención.
Objetivos de intervención
La intervención psicoeducativa y social se define como una ciencia social, cuyo ámbito de competencia se refiere a variables sociales y nunca a variables biológicas. Las variables objeto de la intervención, por tanto, serían la comporta mental, que debentomarse como criterio último para observar el cambio producido, y están referidas tanto al ámbito puramente individual como a los ambientes o contextos.
Contenido de la intervención
Constituye la esencia de la intervención y viene condicionado por los objetivos, los que a su vez vienen dados por el análisis
Contexto de desarrollo
Se identifican dos tipos de escenarios:
Contexto artificial: laintervención se realiza en lugares especiales preparados para tal fin.
Contexto natural: la intervención se desarrolla en los espacios donde se sitúan los individuos o los grupos a los que va destinada la intervención.
Destinatarios de la intervención
A pesar de que se ha aceptado que una acción individualizada supone también una forma de intervención, se defiende la intervención colectivafrente a tratamientos exclusivamente individuales. La intervención, por tanto, ha de requerir un marco comunitario amplio de acción, entendiendo que las acciones puntuales en situaciones artificiales no pueden formar parte del ámbito estricto de la intervención.

Funciones de la intervención
Se pueden contemplar cuatro funciones:
Terapéutica:
Preventiva:
Desarrollo:
Intervención Social:Agentes de la intervención
Dependiendo de los distintos modelos de intervención adoptados, podemos encontrar dos tipos de agentes de la intervención:
Profesionales.
Para profesional (colaboradores del profesional).
La intervención llevada a cabo por un profesional, que se desplaza al lugar de la intervención y desarrolla todo el proceso, posee un corte clínico que ha demostrado ser pocoeficaz en el contexto de la intervención social
Carácter científico de la intervención
La intervención debe relacionarse con la investigación, de modo que permita guiar el proceso de intervención, observar la eficacia de la intervención, valorar el cambio producido e, incluso, validar o falsar principios teóricos sobre los que se sustentan los procesos de intervención. Para ello se requiere unasistematización de la intervención, tanto en el diseño como en el desarrollo de la misma, a la vez que una evaluación de los distintos momentos del proceso.
Diseño del programa o proyecto de intervención
El diseño constituye una parte fundamental del proyecto o plan de intervención, pues en él planificaremos, con la rigurosidad
Evaluación de la intervención
Esta constituye la cuarta fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS