5 tradiciones amalio blanco

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 CINCO TRADICIONES EN LA PSICOLOGIA SOCIAL1. TRADICION GRUPAL
Se puede considerar la tradición más puramente psicosocial, es la tradición que deuna u otra forma ha venido defendiendo la existencia de los grupos como entidadespsíquicas distintas, independientes e incluso anteriores a los individuos que loscomponen; señalando a la psicología social como disciplina que las debería tener encuenta.La tradición grupal recibió influencia directa de la filosofía de Hegel, con suplanteamiento de un “espíritu objetivo” que se convierte en la razón política, socialy psicológica del individuo.
Friedrich HERBART:
es considerado como marco primordial de la psicología detradición grupal, entre sus postulados se encuentran:

El individuo solo tiene existencia en la sociedad; vistoaisladamenteconsiderado es una pura abstracción, es una entelequia; solo tiene existenciareal dentro de una comunidad.

Se requiere una psicología de las relaciones entre los individuos, de las leyesque los guían y de las derivadas de ellos.

Existe un estrecho paralelismo entre el funcionamiento de la vida psíquicaindividual y vida psíquica colectiva
May BRODBECK:
propone un holismo sociológico; quesostiene la existencia deunos así llamados todos, entidades grupales que poseen unas característicaspropias; donde la propiedad del todo se dice que emerge de las propiedades de suspartes
(EMERGENTISMO).
Existen propiedades grupales por encima de losindividuos que conforman el grupo y estas definen las relaciones entre estos.
ELINDIVIUO ESTA DETERMINADO POR LA SOCIEDAD.

Existen entidadestotales, fenómenos supraindividuales…

Estas entidades tienen propiedades singulares y distintas de las queposeen los elementos que las componen…la relación produce una seriede efectos difícilmente imputables a los elementos aislados.

Dichas propiedades emergentes tienen la tienen la propiedad de definirlas relaciones entre los individuos de los grupos.
Leyes de composición de Brodbeck:relatan lo que ocurre cuando variassituaciones elementales se combina de determinadas maneras para poder derivarafirmaciones macroscópicas a partir de las microscópicas

Tratan de establecer conexión empírica entre los atributos y elcomportamiento de los individuos y los atributos y el comportamiento delgrupo.

Intentan explicar e incluso predecir del individuo dentro del grupo

Se describenlos grupos en términos poco aplicables a los individuos; losgrupos son cohesivos término no aplicado a los individuos


Emile DURKHEIM:
El individuo esta sometido a la sociedad; la supremacía de locolectivo frente a la sociedad es una idea que recorre su obra con el firme propósitode dejar claramente establecida la incuestionable dependencia de los psicológicoindividual respecto a la sociedad.•
El individuo no es nada fuera de la sociedad; no se puede comprender sinoesta inmerso en la sociedad.

La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechossociales antecedentes y no entre los estados de conciencia individual (
Reglade oro
); la vida individual tiene su origen en la vida colectiva; la superioridadde la sociedad sobre el individuo es una superioridadintelectual, moral ypsicológica.

El grupo piensa, siente y obra de un modo completamente distinto que susmiembros si estuvieran aislados… la conciencia colectiva es un fenómenoexterior autónomo e independiente de las conciencias individuales.

La sociedad es
MAS
, es algo
DISTINTO
y claramente
ANTERIOR
al individuo
LAZARUS Y STEINTHAL:
la psicología individual necesita la base de unapsicologíade la sociedad que atienda las ideas, representaciones y actividades que se derivandel intercambio psíquico entre individuos que se ocupe de la vida histórica de lospueblos desde una perspectiva psicológica. Debe existir una psicología de lospueblos: la vida psíquica de estos y de las fuerzas que actúan para crear unasactitudes comunes entre los pueblos, comunidades o naciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Tradiciones en la psicologia social
  • ACTO DIA DE LA TRADICION 5
  • 2 TRADICIONES Y 5 LENGUAS
  • costumbres y tradiciones de 5 paises
  • Amalia Blanco
  • 5 Águilas Blancas
  • 5 Aguilas blancas
  • Las 5 Aguilas Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS