5 Vías O Dimensiones Sobre La Existencia De Dios

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

5 vías o dimensiones sobre la existencia de Dios
(Santo Thomas de Aquino)

La Obra de Santo Thomas de Aquino: (Suma Teológica) se ha considerado como la mejor catedral gótica del pensamientocristiano.
En esta obra, estudia el tema de Dios desde dos puntos de vista: la teología existencial y la teología esencial. Es decir, en primer lugar se ocupa del tema de la existencia de Dios y en segundolugar de sus propiedades o características.
Según Santo Tomás la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, inclusosin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe. La razón, dirigida lógica y científicamente puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, e incluso de lainmortalidad y espiritualidad del alma. A estas dos afirmaciones las llama, los preámbulos de la fe. La razón precede a la fe y la filosofía a la Teología.
Santo Tomás habla más que de demostración en sentidoestricto o matemático, de cinco Vías o caminos que conducen a la afirmación de la existencia de Dios
Estas Vías, tienen todas ellas la estructura común de la causalidad, todo efecto tiene su causa, y esimposible afirmar una cadena infinita de causas, por tanto se llega a la conclusión de la existencia de una primera causa incausada o Causa Sui, a la que llama Dios.




Primera vía:
Es ladel movimiento, inspirada en la física y metafísica de Aristóteles. A través de los sentidos percibimos el movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro, y así hasta alcanzar el Primer Motor inmóvil, en elque todos reconocen a Dios. nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemosde admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía:
es la que se deduce de la causalidad eficiente, inspirada en Avicena. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las 5 vías de la existencia de Dios
  • LAS 5 VÍAS DE EXISTENCIA DE DIOS
  • Las 5 vías para comprobar la existencia de dios
  • 5 Vias para demostrar existencia de dios
  • Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.
  • Las cinco vías de la existencia de dios
  • 5 vias para la existencia de Dios
  • Santo tomas de aquino: las 5 pruebas (vias) de la existencia de Dios (+ Biografia resumida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS