5 Vias De Comunicacion

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
De recién llegado a la Ciudad de México en el año de 1947, los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, todavía tenían un rol muy importante dentro de la economía nacional. Para entonces ya eran una empresa estatal denominada Ferrocarriles Nacionales de México. Aunque hubo algunas otras como el Ferrocarril del Sureste y Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, todas eran estatales y la másimportante era N de M, como entonces se le conocía.
Pero hubo épocas, a principios a fines del siglo XIX, en que los ferrocarriles crecieron de forma vertiginosa, llegando a cubrir 20,000 Km. de vías en todo el territorio a fines del mandato de Porfirio Díaz en 1910. Originalmente todas fueron empresas privadas.
Esa era la razón de que la Ciudad de México tuviera múltiples estaciones deferrocarril al inicio del siglo XX.
El objeto de esta página no es hablar de la historia y desarrollo de los ferrocarriles, sino satisfacer una curiosidad que tenía desde hace mucho tiempo. Me refiero al hecho de que cuando era joven y a mi llegada a la capital, me llamaba la atención el nombre de algunas misceláneas, que se llamaban "Las Cinco Estaciones".
Evidentemente no se trataba de estacionesclimáticas del año, que solamente son 4. ¿A cuales 5 estaciones se referían?
¿Estaciones del Vía Crucis? menos aún.
Por lo tanto debían referirse a 5 estaciones de ferrocarril en la ciudad, pero era el caso, que yo no las conocía. Salvo las de Buenavista. no conocía las otras.
Ahora que soy viejo, pude resolver mi curiosidad y supe a cuales se referían y que debieron operar hasta la década de losaños 20 del siglo pasado.
Las que siguen son imágenes de dichas estaciones de ferrocarril mostrando, hasta cierto punto, su evolución a través de los años:
(1) ESTACION DEL F.C. MEXICANO
(2) ESTACIÓN DE BUENAVISTA
(3) ESTACION COLONIA
(4) ESTACION DE SAN LÁZARO
(5) ESTACION DEL F.C. HIDALGO
________________________________________
(1) ESTACION DEL F.C. MEXICANO

En esta viejalitografía aparece la estación del Ferrocarril Mexicano, correspondiente a la ruta México-Veracruz, que fue inaugurada el 1o. de enero de 1873, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Esta imagen histórica, muestra los tres medios de transporte de la época: los tranvías de mulitas que brindaban extensos recorridos urbanos, la estación del nuevo ferrocarril de 423 Km. a Veracruz y los clásicoscarruajes de alquiler de tracción animal.
________________________________________


Aquí aparece el mismo edificio de la estación del F.C. Mexicano posiblemente en los años 20 del siglo pasado, detrás del monumento de Cristóbal Colón esculpido por Manuel Vilar, que fue colocado allí hasta el 12 de octubre de 1892. La ubicación de la estación del F.C. Mexicano era sobre la calle de Mina, frentea la Plazuela de Buenavista. El monumento de Colón existe todavía en el mismo sitio. En el terreno que ocupaba la estación, hoy se encuentra la Delegación Cuaúthemoc.
________________________________________


Esta foto de 1885, muestra las características de la estructura que cubría los andenes de llegada y salida de trenes del F.C. Mexicano, que con puntualidad europea, daban servicio alpuerto de Veracruz, con un recorrido de 17 horas y 40 minutos.
________________________________________


En 1910, la zona de andenes mostrando el vagón que utilizaba Don Porfirio en sus viajes. La estación del F.C. Mexicano prestó servicio como empresa privada hasta el año de 1946, en que se convirtió en empresa estatal. En los años 60 del siglo pasado la estación fue demolida.________________________________________
(2) ESTACIÓN DE BUENAVISTA


Aunque la estación que estuvo frente a la Plazuela de Buenavista fue la del F.C. Mexicano, de manera genérica y hasta la fecha, las estaciones del F.C. Central y el F.C. Nacional se identificaron con el nombre de Buenavista, aún cuando estuvieron ubicadas en la calle de Mina, hoy Héroes Ferrocarrileros. En la foto se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 5 vias
  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS