5 Vias para demostrar existencia de dios

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Santo Tomás de Aquino escribió estas cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Estas cinco vías siguen el mismo esquema: para explicar determinadas cosas es necesaria la existencia de Dios. Enefecto, existen dos tipos de demostración: - Demostración propter quid: Aquella que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que es absolutamente anterior hacia lo que es posterior. -Demostración quia: Aquella que parte del efecto para conocer la causa. Así, conocemos el efecto, y puesto que éste depende de la causa, dada la existencia del efecto, forzosamente le ha de preceder la causa.Esta última clase de demostración es la usada por Santo Tomás en las Vías.

Primera vía: «Vía del motor inmóvil» o «Vía del movimiento»
Esta vía, también llamada argumento del movimiento, fueformulada primero por Aristóteles, pero luego Santo Tomás de Aquino la incorporó a su propia metafísica del ser.
Se basa en la evidencia del cambio o movimiento que se da en la naturaleza. Es innegable, enefecto, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro. Ahora bien, según el principio de causalidad, todo lo que semueve es movido por otro. Y si lo que mueve a otro es también movido, es necesario que otro lo mueva. Pero esta serie de motores no puede ser infinita, pues en tal caso no habría un primer motor ni unprimer movimiento, ni por tanto los motores y movimientos posteriores. Pero es evidente que hay cosas que se mueven. Por ello, se llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil (porque sise moviera, sería movido por otro, y él no sería el primero). Y este motor inmóvil es Dios.

Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»
Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de estemundo. Así, todo lo que ha comenzado a ser ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habría una primera causa, ni por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 5 VÍAS DE EXISTENCIA DE DIOS
  • Las 5 vías para comprobar la existencia de dios
  • 5 vias para la existencia de Dios
  • 5 Vias Para Llegar A Dios
  • 5 vias para conocer a dios
  • Ensayo sobre las 5 vías de la existencia de Dios
  • 5 Vías O Dimensiones Sobre La Existencia De Dios
  • Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS