5 vias para la demostración de dios

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Las 5 vías para demostrar la existencia de Dios
Santo Tomas de Aquino




Análisis con el uso de los sombreros del pensamiento por:



Filosofía VI semestre






Introducción:
Tomas de Aquino, Teólogo, Filósofo, Católico Italiano de mediados del siglo XIII, quien trabajó para demostrar la existencia de Dios, por sus trabajos, la Iglesia Católica lo considera un Santo. Sutrabajo más importante fue llamado: La Suma Teológica, sin embargo nos centraremos en analizar sus Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios.

Primera vía: Prueba por el movimiento
Segunda vía: Prueba por la causa eficiente
Tercera vía: Prueba por lo necesario
Cuarta vía: Prueba por los grados del ser
Quinta vía: Prueba por la causa final


AnÀlisis utilizando los sombrerosdel pensamiento


SOMBRERO BLANCO:

Primera vía: Prueba por el movimiento
“Para que una cosa se mueva es preciso que tenga en si el principio de su movimiento, sin el cual sería movido, de modo manifiesto, por alguna otra. La segunda es, que esta cosa se mueve inmediatamente, es decir, que se mueve en razón de toda ella y no por razón de una de sus partes, de igual modo a como el animal semueve por el movimiento de su pie.”

(Gilson E. 1978. Las Pruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino. pp. 73. España: Universidad de Navarra S.A.)

“Todo lo que se mueve, es movido por otro, Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que esDios.” (Gilson E. 1978. Las Pruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino. pp. 74. España: Universidad de Navarra S.A.)


Segunda vía: Prueba por la causa eficiente

“La segunda prueba de la existencia de Dios esta tomada a partir de la noción de causa eficiente, ex ratione causae efficientis su origen se encuentra en Aristóteles, el cual declaraimposible un proceso al infinito en uno cualquiera de los 4 géneros de cuajas: material, motora, final o formal, y concluye que hay que remontarse siempre a un primer principio.” (Gilson E. 1978. Las Pruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino. pp. 81. España: Universidad de Navarra S.A.)

Tercera vía: Prueba por lo necesario
“La primera esque lo posible es contingente, es decir, que puede ser o no ser; por lo cual se opone a lo necesario. La segunda es que lo posible no tiene su existencia por sí mismo, es decir, por su esencia, sino por una causa eficiente que se la comunica. Con estas proposiciones y el principio ya demostrado de que no se puede ascender al infinito, en la serie de causas eficientes, ya tenemos el modo deestablecer la demostración.” (Gilson E. 1978. Las Pruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino. pp. 84. España: Universidad de Navarra S.A.)





Cuarta vía: Prueba por los grados del ser
“Lo que es la verdad suprema es también el ser supremo; ahora bien, hay una verdad suprema: por tanto, hay un ser supremo que es Dios.” (Gilson E. 1978. LasPruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo Tomas de Aquino. pp. 89. España: Universidad de Navarra S.A.)

Quinta vía: Prueba por la causa final
“Es imposible que cosas contrarias o dispares concuerden y se concilien en un mismo orden, ya sea siempre o muy a menudo, si no existe un ser que las gobierne y haga que todas juntas y cada una de ellas tiendan haciaun fin determinado. No obstante, constatamos que, en el mundo, cosas de naturaleza diversas se concilien en un mismo orden determinado y por azar, sino en todo momento o la mayor parte del tiempo. Debe, pues, existir un ser por cuya providencia el mundo sea gobernado, y es el que llamamos Dios”(Gilson E. 1978. Las Pruebas de la Existencia de Dios, TOMISMO, introducción a la filosofía de Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Vias Para Llegar A Dios
  • 5 vias para conocer a dios
  • 5 Vias para la demostracion de la existencia de dios
  • 5 Vias para demostrar existencia de dios
  • Las 5 vías para comprobar la existencia de dios
  • LAS 5 VÍAS DE EXISTENCIA DE DIOS
  • 5 Vias De La Demostracion De Dios Por Santo Tomas
  • 5 vias para la existencia de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS