5 "s" del TPM

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ESTRATEGIA DE LAS 5 “S”
Alejandro Peña García

ABSTRACT: The 5 “s” is a program of implementation in the form of routine operation that provides environments clean, ordered, pleasant and safe at work. This program originating in Japan has become more widespread and has been adopted by many companies that have seen improved its management, enhanced the stay in the jobs, motivated to theirworkers, increased security and reduced risk conditions the product order. The program is called 5s by be 5 Japanese expressions that begin with "s", each having its particular relevance, which are called: Seiri (Separate), Seiton (Sort), Seiso (Clean), Seiketsu (Standardize), Shitsuke (Discipline). These parties are looking to generate a harmony in a company; improving the control of the workplacesand make the processes carried out in the company are more optimal.










RESUMEN: Las 5 "s" es un programa de aplicación en la forma de operación de rutina que proporciona entornos limpios, ordenados, agradables y seguros en el trabajo. Este programa, es originario de Japón se ha extendido y ha sido adoptado por muchas empresas que han visto mejoras en su gestión, aumentó laestancia en los puestos de trabajo, motiva a sus trabajadores, aumento de las condiciones de seguridad y reducción el riesgo del pedido de productos. El programa se llama 5s por tener 5 expresiones japonesas que comienzan con "s", cada uno tiene su especial relevancia, que se llaman: Seiri (Separar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarizar), Shitsuke (Disciplinar). Estas partes estánbuscando generar una armonía en una empresa, mejorar el control de los lugares de trabajo y hacer que los procesos llevados a cabo en la empresa sea más óptimo.










INTRODUCCIÓN
Al hablar de las 5 “s” nos estamos refiriendo a una estrategia de gran importancia para el mantenimiento productivo total, con el cual estamos buscando conocer su estructura, los principios básicos paramejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena trabajar. El interés por el tema radica en la necesidad conocer esta estrategia y ver que tan factible es utilizarla en un ambiente de trabajo. También se busca distinguir cuales son sus partes, saber donde se originó, su implantación, su propósito, los paradigmas que genera y otros temas que harán posible elentendimiento de su uso y aplicación en una empresa.

HISTORIA

Las 5 “s” surgieron en Japón como un modelo de productividad Industrial aplicado principalmente en empresas occidentales. Esta estrategia representa acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con “s”. Se desarrollaron mediante un trabajo intensivo en un contexto de manufactura, las empresasorientadas a los servicios vieron con facilidad circunstancias semejantes en sus propias líneas de producción, ya que las condiciones que existen en el proceso complican el trabajo innecesariamente, impiden el avance hacia la satisfacción del cliente, impiden ciertamente la posibilidad de satisfacer al cliente. Esta estrategia se denomina Housekeeping pero este término no es muy conocido en los librosde administración, contiene 5 pasos con sus nombres japoneses:

1. Seiri (Separar): diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descargar estos últimos.
2. Seiton (Ordenar): disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri.
3. Seiso (Limpiar): mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo.
4. Seiketsu (Estandarizar):extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores.
5. Shitsuke (Disciplinar): construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.

El concepto de las 5 “s” se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de las 5 s´s
  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • 5 S´s
  • las 5 s
  • las 5´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS