5

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
5. La política exterior del reinado de Felipe II

Felipe II mantuvo los dos objetivos fundamentales de su padre: el mantenimiento de la herencia recibida en su integridad y la defensa delcatolicismo frente a la herejía, contra la que se mostraba intransigente, en especial frente al protestantismo. En política exterior, se enfrentó a los mismos enemigos de su padre (Francia, Imperio turco yprotestantes), a los que se añadieron Inglaterra y Países Bajos.

Los primeros años de reinado transcurrieon en Europa en la guerra contra Francia. La derrota de los franceses en San Quintín (1557) y laconsiguiente paz de Cateau-Cambrésis (1559) dieron paso a una etapa de cierta paz, facilitada por los problemas internos de Francia.

Tras varios años de tranquilidad, el peligro turco se reactivó enel Mediterráneo. La respuesta fue la formación de la Santa Liga, compuesta por Venecia, el papa y Felipe II, para enfrentarse al sultán. La victoria en la batalla de Lepanto en 1571 ayudó a contenerel avance turco por el Mediterráneo.

En 1580 las Cortes portuguesas reconocen a Felipe II como rey de Portugal al quedar vacante el trono. La anexión se realizó respetando las leyes e institucionesportuguesas y suponía la suma de dos inmensos imperios coloniales, y una enorme extensión de los dominios de Felipe II, cuyo peso basculaba de forma definitiva hacia el Atlántico.

El conflicto másgrave del reinado de Felipe II fue la rebelión de los Países Bajos. Allí habían surgido grupos calvinistas que suponían un desafío a la ortodoxia religiosa defendida por el rey y también a su autoridad.El monarca actuó con dureza, enviando un ejército al mando del duque de Alba que estableció un régimen de terror. Se produjo una sublevación general, que reclamaba un gobierno parlamentario, yestalló una larga guerra.
Los sublevados, dirigidos por Guillermo de Orange, contaron con la ayuda de los protestantes alemanes y franceses. Los intentos del rey de aplicar una política pacificadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS