5

Páginas: 50 (12463 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE LA HABANA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
Centro de Estudios de Técnicas de Dirección











DIRECCION POR VALORES:
ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA ACCION













AUTOR: Dr. Carlos Díaz Llorca
PROFESOR TITULAR
Subdirector del CETED

DIRECCION POR VALORES:
ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA ACCION


DE LO ULTIMO QUE SE DAN
CUENTA LOS PECES ES QUE
ESTAN DENTRO DEL AGUAAUTOR: Dr. Carlos Díaz Llorca
PROFESOR TITULAR
Subdirector del CETED


I.- Una reflexión necesaria:

Hace tiempo que tengo deseos de escribir algo sobre Dirección por Valores (DpV), pero creo que escribir no es una vocación en sí misma, o sea, cierta “aptitud especial para una profesión o carrera”: la de escritor. Tampoco comparto el criterio de que sea del todo una habilidad o determinada “capacidadpara hacer una cosa”, como es el escribir.

Para mí, escribir se me presenta, además, como un sentimiento y sensación que me provoca tomar una PC y volcar aquella “conciencia íntima que tengo de algo”, por “la impresión que me producen ciertas cosas”. Y creo que hoy, 1°. de Marzo del año 2 000, a las 4:15 de la mañana, me llegó esa sensación que me provoca el sentimiento de escribir misexperiencias sobre la DpV. Hoy empiezo, no sé cuando termino.

Pero, ¿por qué no había escrito antes sobre este tema? Porque la sensación la tenía, pero el sentimiento no fluía, había trabas en su estructura interna. No tenía completa “la conciencia íntima” de cómo escribir aquella grata “impresión que me provocó desde la primera vez la DpV”.

Hoy, estas dos categorías, sentimiento y sensación, se me uneny encuentro la estructura y la lógica interna necesaria para conjugarlas, junto con las otras dos categorías de vocación y habilidad, menos desarrolladas en mí. Es esta conjugación de categorías lo que me lleva a tener “algunas reflexiones para la acción sobre la DpV”.

Sin embargo, ¿cuál es esa lógica que me permite hacer tal conjugación?. Después de mucho meditar, la “musa” me orienta que, si heimpartido tantas conferencias sobre DpV, ¿por qué no transcribir la misma lógica de lo que expongo de manera oral a un forma escrita, combinándola con las experiencias prácticas? Pues bien, eso es lo que voy hacer, tal vez resulte un poco largo, pero quiero que junto a mí el lector pueda "reflexionar sobre cómo la DpV puede servir para la acción cotidiana de la empresa”.



II.- Una reflexióntranscendental:

¿Por qué nuestra próxima reflexión es transcendental?. Porque antes de hablar de DpV debe que tenerse claro la base conceptual donde ella se mueve. Es necesario, anterior a toda experiencia en este campo, a priori, conocer cuál es el soporte conceptual sobre el cual descansa cualquier resultado en el ámbito organizacional. Por ello, empezaremos presentando el primer caso que trabajoen mis conferencias para, de su análisis, sacar la razón más pura que provoca el lograr o no ciertos resultados en la vida de las organizaciones.
CASO
LAS COMPAÑIAS ACCION Y MULTI1

El grupo directivo de la compañía ACCION solicitó los servicios de un consultor con el fin de mejorar sus relaciones entre sus miembros y el método para tomar decisiones. Después de una serie de reuniones, elconsultor observó la existencia de gran confrontación y debate individual, la sensación de que cada miembro quería vencer en cada momento y un excesivo temor ante las propuestas de actuación, además de una enorme frustración debido a la dificultad de sacar adelante una sugerencia propia.

La compañía ACCION ofrece a primera vista unas oficinas instaladas en un lugar agradable, amplias y sin símbolosaparentes de estatus y jerarquía. Las personas visten con informalidad e igualmente esto se produce en sus modales y relaciones. El ambiente es dinámico, entusiasta y, como se ha dicho, con alto grado de confrontación y debate individual en reuniones. En general, se observa que todas las personas están siempre ocupadas en sus tareas o yendo a reuniones de diversa naturaleza. Reuniones a veces muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS