5

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
 EPOCA DEL BARROCO

La música del arte Barroco apareció durante la edad Moderna. Esta época abarca desde el comienzo del siglo XVII hasta mediados del XVIII , esto es, desde 1600 hasta 1750, aproximadamente.
La música del arte barroco nace después de la época del Renacimiento y precede a la música del período clásico, dando las bases de las principales formas musicales.
Si bien el arte barrocose inició en Italia en donde tuvo grandes exponentes, su culminación se logró a través de las obras musicales de dos grandes músicos germanos: BACH Y HAENDEL.
LA ARMONIA EN EL BARROCO
La época del Barroco, siglo XVII, nos ofrece composiciones musicales llamadas MONODIAS, en las que una melodía dominante es acompañada de incipientes armonías. Estas se apoyan en el "bajo continuo" y vienen a llenarel espacio sonoro comprendido entre la voz cantante y el bajo.
El número de los acordes que se utilizaban era limitado, de tal manera que no había necesidad de escribir completamente los acordes. Bastaba escribir el acompañamiento armónico indicando las notas más bajas, en las cuales se escribían una o varias cifras que indicaban las otras notas del acorde. De esta forma nació "el bajo cifrado".CARACTERISTICAS DE LA MUSICA DEL BARROCO.
Entre las características de la música del barroco se pueden mencionar las siguientes:
-Excesos decorativos, recargando con floreos y adornos tanto la música como la letra.
-Nuevo concepto de la música que se convierte en servidora de la palabra, empezando la lucha contra la polifonía, de la que se cree que dificulta la comprensión del texto cantado.-Culminación del individualismo con el surgimiento del concertista, o sea el "solista" que atraía la atención del público.
-Iniciación de la armonía propiamente dicha, cuyo fundamento se halla en el "bajo continuo".
-El abandono de la polifonía (juego de melodías) de la Edad Media y del Renacimiento.
-Aparición de la música instrumental con el perfeccionamiento del ORGANO, CLAVE Y VIOLIN.
-Creación delestilo dramático musical con las primeras óperas y otras formas musicales.
FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
En al época del Barroco las manifestaciones musicales se agrupaban en dos géneros:
FORMAS DRAMATICAS
FORMAS INSTRUMENTALES
Entre las formas dramáticas del período barroco tenemos:
La ópera
El oratorio
La cantata
-LA OPERA, drama musical cantado. El compositor italiano Claudio Monteverdi sientalas bases de esta forma musical con su ópera "Orfeo". La ópera constituye el espectáculo más divertido y preferido del público.
-EL ORATORIO, forma musical semejante a al ópera que se inicia en las representaciones sagradas hechas por la Congregación de San Felipe Neri. GIACOMO CARISSIMI le dio la forma definitiva y Bach y Haendel la llevaron a su apogeo.
-LA CANTATA, es similar al oratorio y puedeestar basado en un tema religioso o profano. Nació en Italia y se desarrolló ampliamente en Alemania, hasta su culminación en la obra de Bach.

Entre las formas instrumentales de al Música del Barroco tenemos:
LA FUGA
LA SUITE O PARTITA
LA SONATA ANTIGUA
LA TOCATA
LA OBERTURA
EL CONCERTO GROSSO
-LA FUGA, está basada en el contrapunto imitativo; procedía de la polifonía vocal y constituye la máscabal expresión de la música polifónica instrumental.
-LA SUITE O PARTITA, que es un conjunto de danzas, forma musical netamente instrumental. Bach le dio el nombre de Partita.
-LA SONATA ANTIGUA, eran piezas instrumentales escritas para ser sonadas (per sonare) en oposición a las piezas que eran cantadas (per cantare). Existieron dos tipos de sonatas: la SONATA DE CHIESA, de estilo religioso,propio de las iglesias; y la SONATA DE CAMARA, de tema profano, conteniendo piezas menos serias, alegres. ARCANGELO CORELI, violinista y compositor italiano, compuso las sonatas más notables para violín.
-LA TOCATA, eran piezas musicales escritas especialmente para violín, el clave y el órgano. Después se agregan pequeñas piezas fugadas. La TOCCATA se caracterizó por ser ágil y difícil, requería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS