5

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

FACULTAD: DERECHO

ASIGNATURA:
Derecho Mercantil II

CODIGO:11015013

PRELACION:
Derecho Mercantil I

AÑO: Quinto Año
HORAS/SEM: 105/03
TEORICAS: 02
PRACTICAS:01
LABORATORIO: No tiene
U/C: 03
DURACIÓN LAPSO ACADÉMICO: 35 semanas
VIGENCIA: 2012/2013
JUSTIFICACION
El Derecho Mercantil , constituye una disciplina jurídica de vital importancia en la formaciónprofesional del abogado, ya que sus fuentes generales, normativas legales nacionales y convenios internacionales rigen todas las operaciones comerciales realizadas por personas naturales, jurídicas y sus representantes, dichas operaciones abarcan el comercio nacional e internacional y todas las demás operaciones mercantiles y financieras, así como también, aborda las relaciones comerciales de unamanera integral, a los fines, adaptándolas a las nuevas tendencias y enfocándolas de una manera global la economía nacional y mundial, con observancia en los diferentes sistemas y normativas jurídicas de derecho positivo atinentes a regular de manera general y particular esta rama del derecho.


COMPETENCIA GENÉRAL
Valora de maneraformal y critica, los sistemas que regulan legalmente en Venezuela el Derecho Concursal, como rama del derecho mercantil, dirigida a estudiar la liquidación del patrimonio del deudor que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. Igualmente la institución del seguro, con observancia de la normativa legal Especial vigente aplicable. Asimismo las nociones, importancia, transcendencia,evolución y normativa legal vigente, tanto en el ámbito nacional, como internacional del Derecho Marítimo y Aéreo; para abordar situaciones jurídicas que se presenten sobre estos temas, así como también medios alternativos de resolución de conflictos en materia mercantil.
CONTENIDO
UNIDADES Y/O TEMAS

COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Unidad I: Nociones del derecho concursal y el beneficio de Atraso.

1. ElAtraso. Noción. Naturaleza Jurídica. Normativa Legal Aplicable. Admisibilidad. Procedencia. Requisitos. Procedimientos. Sentencia. Efectos. Liquidación.

1. Analiza los diferentes aspectos del procedimiento de atraso previsto en el Código de Comercio, a fin de resolver aquellas situaciones que se originen en una sociedad mercantil por falta de numerario y siempre con un activo que excedapositivamente a su pasivo
UNIDAD 2: Nociones, requisitos y procedimientos de quiebra de mayor y menor cuantía en el Derecho mercantil venezolano.

2. Quiebra. Quiebra. Naturaleza Jurídica. Sujetos. Quiebra en el Código de Comercio Venezolano. Doctrina Nacional e Internacional.

3. Clases de Quiebra Clases de Quiebra. Procedencia. Presupuesto. Requisitos. Procedimientos. Sentencia Declaratoria. EfectosPatrimoniales y Personales.

4. Aspectos Generales de la Quiebra. Régimen de Nulidad. Actos Perjudiciales a los Acreedores. Calificación de los Créditos.

5. Fase Final del Procedimiento de Quiebra. Liquidación por Acreedores. Tramites. Requisitos. Liquidación por Síndicos. Administración por Síndicos.

6. El Sobreseimiento Mercantil. Requisitos. Tramite. Procedencia El Convenio. Tramite. Anulación.Rescisión. Oposición. Rehabilitación.

7. La Quiebra de Menor Cuantía. Presupuesto. Requisitos.





Analiza los diferentes aspectos del procedimiento de quiebra previsto en el Código de Comercio, a fin de resolver aquellas situaciones que se originen en una sociedad mercantil por cesación de pago.
UNIDAD 3: La Actividad aseguradora en Venezuela.

1. El Contrato de Seguro. Noción. Desarrollo.Utilidad. Clases. Fuentes. Elementos. Características. Partes Intervinientes. Ineficacia. Nulidad. Resolución. Rescisión.

2. El Riesgo. Noción, Elementos. Importancia. Clases. Valoración. Declaración. Materialización. Ausencia. . Actualización. Tipos.


3. La Póliza. Consentimiento. Contenido. Interpretación. Anexos. Transmisión. Cesión

4. La Prima. Noción. Clases. Elementos. Formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS