5

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

“MI PROFESION, MI DESTINO”
.
Es muy extraño sentarse frente al computador para escribir sobre mi experiencia académica, principalmente porque los tiempos para la reflexión son estrechos y porque no a todos les interesa hacerlo. Por otro lado, porque significa pensar en uno mismo, traer al consciente la decisión tomada, definitivamente no es frecuente que una mujer tome tan difícilcamino, la ingeniería eléctrica, más aún cuando pareciera ser que incluso los mismos académicos que imparten las asignaturas, tienen un rasgo machista (no están de acuerdo, y con una mirada peyorativa, invocan frases que muestran claramente que se sienten que en un futuro no muy lejanos serán reemplazado o a lo menos trabajarán a la par con las recolectoras).

La asignatura de antropología, viene adar un espacio mágico, un lugar donde se produce una luz de vida, en la cual despierta un sentido a lo que estoy haciendo. Después de leer parte del libro, “El hombre en busca de un sentido” de Victor Frankl donde prima por sobre todo la decadencia y a la vez la dignificación del ser humano. Esta experiencia vivida por este psicólogo, de alguna manera viene a dar una respuesta, no tan sólo paramí sino más bien para todos los estudiantes que escogieron carreras que por tradición han sido de varones o viceversa.

Tengo la certeza que la experiencia vivida por Viktor Frankl, en los campos de concentraciones, entrega una enseñanza que se basa en lo empírico y que tiene consistencia científica. La dignidad humana se ve vulnerada en todo su rigor, en donde los valores pasan a tomar otrosribetes, en donde la valoración y las libertades humanas tambalean absolutamente y que merecen una profunda reflexión.

Lo que relato en este escrito, tiene que ver con la primera parte de del libro, y la voluntad humana de conseguir un propósito o una meta. En mi caso, relaciono lo vivido como una persona puede superar los distintos problemas o escollos que se presentan en la formaciónprofesional y no de perder el ánimo.

La voluntad de ser alguien es una fuerza interna que me mueve a conseguir el objetivo que me propongo, a pesar de tener ciertas limitaciones, sobre todo en el sentido que muchos de mis compañeros ya tienen la base práctica en la materia, pero, esta situación me da más fuerza y de hecho en el primer semestre me sentí descolocada, porque soy la única mujer en el curso,sin embargo en el trayecto, me di cuenta que gracias a la voluntad que poseo pude salir adelante y salir airosa y con buenas calificaciones.

Recuerdo que el primer día que ingrese a clases, no sabía lo que me esperaba, estaba bajo la falsa ilusión de ir al colegio nuevamente, al observar a mi alrededor mis compañeros tanto de curso como de instituto se mostraban tan relajados, muchos aspirandoel humo de un cigarrillo y algunos cuantos afuera despegándose de su realidad, como si estuvieran a la suerte del destino e incluso algunos parecieran haber abandonado su propio cuerpo, esto me recuerda a los Prisioneros de Auschwitz, mientras más inconsciente mejor lo pasarían, lo mismo que mi padre en contadas reuniones evocaba a el poema Rubén Darío - LO FATAL- Aquí muestra lo difícil que esser consciente.”Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo”.

En general cualquiera puede encontrar una razón para hacer bien las cosas, basada en las dimensiones espirituales, sociales, que de alguna manera representa la base de la teoría de Viktor Frankl, “logoterapia” que se basa o enfoca endescubrir el sentido de la vida para cada persona. En el cual están los valores asociados y como la persona debe intervenir en el mundo que le rodea, debe crear algo nuevo que pueda mejorar lo existente, y que la experiencia de experimentar lo bueno, verdadero y bello en el mundo que le rodea, considerando la actitud como eje principal, sin ella no hay cambio, debe prevalecer el amor, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS