5

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA MICROECONÓMICA
Presenta:
Ingrid Mayerly Ariza Sánchez
Asesor tutor:
Dr. Rafael Carillo PumarejoBogotá, D.C, 02 de abril de 2015
Introducción
El mundo actual globalizado e internacionalizado, trae consigo las exigencias que la figura capitalista determina para el desarrollo de nuevos mercados, de igual forma, la tecnología, laciencia, y por derecha, todos los avanzados procesos de industrialización obligan a que las empresas oferentes propongan al mercado productos o servicios de mejor calidad que satisfagan las necesidades de un grupo demandante mucho más exigente. Por otro lado, gracias a los mecanismos del mercado y las leyes que rigen el mismo, se hace posible establecer un precio de conveniencia capaz de conciliar losintereses tanto de compradores como de oferentes.
Estos mecanismos de mercado hacen que el consumidor esté dispuesto a aceptar un precio por el producto o servicio, y pagarlo.
Dentro de los fundamentos básicos de la teoría económica aplicados a los contextos empresariales se determinan los lineamientos y los preceptos de estudio que logran convertir a la ciencia económica en un manual deconvivencia y guía empresarial aplicado a todas las actividades de las organizaciones, desde la planeación, la organización, la ejecución y el control de todos los procesos que generan valor agregado a las empresas.
La teoría microeconómica en la aplicabilidad contemporánea
Antes de referirse a la definición y análisis de la Teoría Microeconómica, se hace obligatorio devolverse a la concepcióngeneral de la economía, lo cual implica pensar en una serie de situaciones y condiciones que presuponen el estado natural de las naciones o sujetos participantes; de este modo, la economía, como ciencia, pretende estudiar el comportamiento de las relaciones que se dan entre los diferentes factores o agentes que intervienen en los procesos productivos y las posibles consecuencias que pueden surgir osituaciones que se pueden llegar a presentar cuando estos establecen relaciones directas que se propician por su dinámica natural o, porque se controlan y se alteran las variables para lograr llegar a un resultado esperado frente al contexto económico.
De acuerdo a Samuelson & Nordhaus (2010), la economía representa la ciencia encargada del estudio de la explotación y el buen uso de losrecursos escasos, convirtiéndose estos últimos en una de las problemáticas de mayor relevancia para su trabajo y estudio. Con base en la definición anterior, se observa que el principio básico de la ciencia sobre la cual se ocupa este texto, prima sobre el buen uso, el buen manejo, la adecuada utilización, el buen funcionamiento, de aquellos recursos, denominados escasos, por lo que Sarmiento(2012) manifiesta, “no es que no existan, lo que sucede es que resultan ser insuficientes ante las necesidades del hombre” (p. 3); y bajo la misma concepción, Jaffe (2007), concluye que, la economía al preocuparse por el comportamiento de los recursos escasos, no se centraría en estudiar aquellos recursos que para el hombre resultan ser ilimitados, como por ejemplo, el aire o el agua de un ríoo del mar (p. 55).
Dentro de las terminologías tratadas, se consideran varias importantes, entre ellas se observan términos como las tres (3) E (E,E,E), economía, eficiencia y eficacia; aspectos que dentro de las dinámicas empresariales, son elementos propicios de aplicación. De tal manera que al relacionarse dichos conceptos con un problema que, para la economía es clave, (la escasez), entrana participar algunas variables importantes encaminadas dentro de las situaciones que para la economía resultan ser problemas, como el mal uso que se le pueda dar a dichos recursos escasos, lo que conlleva a una serie de consecuencias que afectan directamente la economía de un país. Con base en lo anteriormente dicho, Jaffé (2010) menciona que, “en las ciencias económicas, las escalas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS