50 Años De Diálogos De Paz

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
50 años de diálogos de paz
COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 12 de octubre de 2012 - 7:46 am.
El conflicto armado colombiano se ha ganado el título del más largo de nuestro continente y uno de los más duraderos del mundo, con casi 50 años de presencia ineludible en el territorio nacional. Hoy la esperanza de los ciudadanos está puesta en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien parecemanejar el proceso de una manera notoriamente diferente a la que en otras ocasiones se adoptó.

Cuando en septiembre se conoció que los diálogos exploratorios de paz se estaban adelantando desde hace varios meses, muchas fueron las especulaciones al respecto y diversas las posiciones que tomaron varios sectores de la sociedad, pero una frase se hizo famosa: “No repetiremos los errores del pasado” ycon ella una serie de acciones que se distanciaron radicalmente de lo que alguna vez fue un proceso de paz en Colombia.

A continuación, momentos de nuestra historia en los cuales la palabra diálogos de paz se tomó titulares de todos los medios durante décadas.

EL COMIENZO DEL FIN

Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, inició el camino de las conversaciones con losgrupos guerrilleros, en ese entonces las Farc, la Autodefensa Obrera (ADO), el EPL y el Movimiento 19 de abril (M-19).

Los principales convenios firmados fueron los acuerdos de La Uribe con las Farc, que resultaron en la creación de la colectividad política Unión Patriótica (UP), como su brazo político, y los Acuerdos de Corinto con el M-19. Ambos permitieron que se pactara un cese el fuego en1984 y la desmovilización de varios miembros.

La UP, conformada por desmovilizados y miembros del partido comunista, no tuvo éxito debido a que la mayoría de sus miembros fueron asesinados. Además, los máximos líderes de la época, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, no retornaron plenamente a la vida civil y pronto se reorganizaron incumpliendo el acuerdo.

Sin embargo, las ya conformadasautodefensas civiles, habrían sido apoyadas por la cúpula militar y no cesaron los enfrentamientos contra las guerrillas, con lo que se incrementaron los ejércitos privados en defensa de la propiedad.

Pero sin duda su lucha más grande fue contra el M-19, específicamente durante la toma del Palacio de Justicia. Los acercamientos se interrumpieron por la muerte de Iván Marino Ospina, miembro de lacúpula militar de ese grupo. Un comando de la organización acusó al Gobierno de traición por faltar al pacto de cese al fuego. El 6 de noviembre de 1985 y durante dos días, invadió el símbolo del poder judicial nacional hasta que el presidente ordenó la retoma del Palacio.

EXITOSAS DESMOVILIZACIONES

Virgilio Barco, presidente entre 1986 y 1990, más allá de una desmovilización acordó también eldesarme del M-19 y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Su política se centró en el diálogo con las guerrillas entre enero de 1989 y mayo de 1990, sin cesar su lucha contra el Frente Nacional y el narcotráfico. En dicho escenario efectivamente logró acuerdos con el M-19, uno de los grupos que más sembraba violencia en la época, organización que posteriormente se convirtió en partido políticoy no volvió a las armas. Con el EPL no corrió la misma suerte, pues el guerrillero Francisco Caraballo (capturado en 1994) impidió que la desarticulación del grupo fuera total.

Sin embargo, tuvo que afrontar numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), así como varios atentados de terroristas vinculados con el narcotráfico. Tampoco logró que las Farc ni el Ejércitode Liberación Nacional (ELN) detuvieran su guerra contra el Estado, a pesar de activar la Consejería para la Paz.

Su guerra contra los traficantes de drogas, mediante acciones policiales y extradiciones a Estados Unidos, desató una ola de asesinatos y secuestros como el del líder Luis Carlos Galán y el director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza. Tras estos golpes los ataques a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos de paz
  • Dialogos De Paz
  • Dialogos de paz
  • dialogos de paz
  • años 50
  • dialogos de paz.
  • Diálogos de Paz
  • Diálogos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS