50 Cosas De La Arquitectura Resumen

Páginas: 76 (18940 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LOS ÓRDENES

Los ordenes se reconocen fácilmente por sus columnas, y en especial por los capiteles-los detalles arquitectónicos que coronan la columna-.los tres ordenes griegos son: dórico, con capiteles sencillos; jónico, con capitel de volutas; y corintio, cuyos capiteles están decorados con ojas de acanto.
Los romanos añadieron dos ordenes mas a estos tres: el toscano, mas sencillo, y elcompuesto, muy ardonado, que combina las volutas del jónico con las hojas de acanto del corintio.

Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a lavez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, y especialmente el estilo dórico.
El elemento constructivo más representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen basa. En los edificios clásicos las columnas soportan laestructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato.

El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "módulo", propio de cada uno de ellos, que se correspondecon el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste.

En cada orden, cada parte del edificio tiene invariablemente un número fijo y predeterminado de módulos. El siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudió y sistematitizó los órdenes clásicos estableciendo sus cánones modulares,definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geométricos de trazado para uso de sus contemporáneos. Todo esto quedó recogido a su tratado Régola delli cinqüe órdini dell'architettura.
Los órdenes toscano y dórico son los más simples y se empleaban en exteriores, especialmente en los templos dedicados a los dioses masculinos. Los estilos jónico, corintio se empleaban tanto en el interior como alexterior de los templos dedicados a deidades femeninas.
Cuando se superponían varios órdenes, se organizaban de más simple a más complejo, situando siempre los más sencillos en las zonas inferiores de la edificación

LA INGIENERIA ROMANA
Hormigon romano probablemente de todas las ideas, laque tuvo mas trascendencia fue el hormigón; anque muchos piensan que se trata de una invención moderna, yase conocía en tiempo de los romanos.
puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana hasta la invención del cemento Portland en el siglo XIX. Hoy en día el cemento puzolánico se considera un ecomaterial.
El término se aplica popularmente a las áreas de frenado para salidas de pista durantecompeticiones automovilísticas, principalmente de fórmula 1, pues originalmente eran de puzalana, si bien hoy día se emplean otros materiales como grava calibrada de distinto origen.
La bóveda romana. Al tomar Roma su arquitectura de las culturas griega y etrusca su arte carecerá de bóvedas que eso lo encontraremos en alguna de sus construcciones. En la Roma Tardo-republicana encontraremos sistema abovedadoen sus termas. El principal valor arquitectónico de estas radica, en sus peculiaridades prácticas. | | |

La necesidad de conservar agua y mantener un calor húmedo determina la construcción de cemento y el uso de formas curvas como el ábside y la bóveda semiesférica. Estos planteamientos, casi desconocidos en la arquitectura pública anterior, se extenderán poco a poco de forma imparable;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Cosas Que Hay Que Saber De Arquitectura
  • 50 cosas
  • 50 Cosas Que Debemos Saber De Arquitectura
  • 50 Cosas Que No Sabias De Los Gatos
  • 50 Cosas De Un Cheff
  • #50 Cosas Raras.
  • 50 Cosas Del Agua
  • arquitectura moderna decada del 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS