50 preguntas sobre la Alianza Pacifico

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
50 Preguntas de la Alianza Pacífico
PREGUNTAS DEL ACUERDO ALIANZA DEL PACÍFICO
MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERGIO DÍAZ-GRANADOS
MAYO - 2013
1. ¿Qué es la Alianza del Pacífico?
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal yjurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
2. ¿Cómo nació la Alianza?
El Presidente de Perú, Alan García, envió al Presidente Juan Manuel Santos una comunicación en octubre de 2010, en la cual planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un “área de integración profunda”, en la que se asegurara plenalibertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre de 2010, el Presidente de Chile (Sebastián Piñera) convocó a los Presidentes de Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación a través de una integración profunda. Así, los cuatro países acordaron una reuniónMinisterial para definir una hoja de ruta de los trabajos a realizar para dar a conocer la Iniciativa.
En la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima  el 28 de abril de 2011, los Presidentes de Perú, Colombia, Chile y México instruyeron a sus Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de losacuerdos de libre comercio existentes.  
La elaboración de dicho proyecto culminó en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
3. ¿Qué objetivos se ha propuesto la Alianza?
El principal objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo ycompetitividad de las economías que la conforman, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo.
4. ¿Por qué Colombia tiene interés en esta iniciativa?
La Alianza del Pacíficoes un eje fundamental de la estrategia de internacionalización de Colombia y de inserción en la región Asia Pacífico, que fomentará la diversificación de mercados para reducir la vulnerabilidad frente a crisis económicas internacionales. De hecho, a través de Alianza del Pacífico, Colombia puede acelerar su proceso de integración al Asia y avanzar en procesos de negociación en bloque, con paísesque como México, Chile y Perú, ya cuentan con fuertes vínculos comerciales con esa región.
Así mismo, la Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de encadenamiento productivo y permitirá consolidar cadenas globales de producción entre Colombia, Perú, Chile y México, con el fin último de ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercadoasiático
5. ¿Cómo operará la Alianza si los países miembros tienen acuerdos vigentes con otros países?
En cuanto a la relación con otros acuerdos comerciales, además de que éstos subsistirán con la Alianza del Pacífico, ésta mantendrá la posibilidad que dichos acuerdos le otorgan a los Estados para adoptar medidas legítimas de política.
6. ¿Y frente a otros acuerdos regionales que se encuentranen proceso?
Están en curso otras iniciativas similares en la región tanto en el marco de la ALADI, como dentro del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano ARCO (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y México), que apuntan a la creación de espacios de convergencia para la red de Acuerdos Comerciales que existen en la región. Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre alianza del pacifico
  • OPINIÓN SOBRE LA ALIANZA DEL PACIFICO
  • 50 Preguntas sobre santeria
  • 50 Preguntas Sobre Computacion
  • 50 Preguntas Sobre Metodologia
  • 50 Preguntas sobre salud ocupacional
  • 50 preguntas sobre el sistema digestivo
  • ensayo sobre la VII cumbre de la alianza del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS