50 Preguntas sobre santeria

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
50 Preguntas sobre Santería

1) ¿Qué es la Santería? - La Santería es una doctrina religiosa traída a América por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en Cuba. 2) ¿Quiénes son los Yorubas? - Los Yorubas son los integrantes de un pueblo que nació en el Africa centro-occidental. Se han situado desde el principio de los tiempos en Nigeria y sus zonas vecinas. Segúnsu tradición son el pueblo más antiguo del planeta. 3) ¿En qué se fundamenta su creencia religiosa? - Se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana. 4) ¿Qué significa la expresión Olodumare - Olofi - Olorum? - Son los nombres de la triada divina que juntos conforman un solo Dios. Olodumare es el Dios Creador, Olofi es surepresentante en nuestro mundo y Olorum es el sol, la Divinidad que está encargada de generar vida en nuestro planeta. 5) ¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores? - Estos nombres y palabras pertenecen al vocabulario Yoruba y es tan antiguo como la primera civilización. Los primeros Yorubas dieron estos nombres a Dios y sus Deidades y así se ha conservado hasta laactualidad.

6) ¿Qué son los Orishas? -Son las Deidades adoradas por los Santeros. Son producto de la Creación, son los primeros hijos de Dios y cada uno rige en un elemento de la Naturaleza. 7) ¿Quiénes son los Santeros? - Son las personas consagradas bajo los rituales de la Santería. Son sacerdotes y sacerdotisas que descienden espiritualmente de los Yorubas. 8) ¿Qué es un Babalawo? - Es unode los sacerdotes mayores de la religión Yoruba y está consagrado con una deidad llamada Orúnmila, el Orisha adivino. 9) ¿Qué son los Caracoles en la Religión Yoruba? - Los Caracoles es el Oráculo que usan los Santeros para comunicarse con los Orishas. 10) ¿Qué es el Oráculo de Ifá? - Es el Oráculo que usan los Babalawos para comunicarse con Orúnmila. En él se encuentra la esencia de toda lareligión y de la vida misma. 11) ¿Cuántos Orishas existen en la Religión Yoruba? - 201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América se conocen aproximadamente 32. 12) ¿Quién es Elegguá? - Es uno de los Orishas más importantes. Es el dueño de los caminos y siempre se le hacen ofrendas y ceremonias antes que a cualquier otro Orisha.

13) ¿Quién es Odduduwa?

- Es uno de losprimeros Orishas que vino a la tierra. Fue el que fundó al pueblo Yoruba y organizó a las primeras civilizaciones. 14) ¿Quién es Obbatalá? - Es el Orisha mayor. Le pertenece todo lo blanco y las cabezas de los seres humanos (el entendimiento). Es dueño de la pureza y rige en las montañas. 15) ¿Quién es Yemayá? - Es la dueña de la maternidad y madre de casi todos los Orishas. Rige en los mares. 16)¿Quién es Oyá? - Deidad que está encargada de canalizar los espíritus en su viaje hacia la otra dimensión. Es la reina de los espíritus y rige tanto en los cementerios como en las tormentas. 17) ¿Quién es Shangó?Es uno de los Orishas más populares. Dueño del baile, la música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la Tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra.Rige en el rayo y el trueno. 18) ¿Quién es Oshún? - Es la Deidad más joven del Panteón Yoruba, rige en los ríos, es dueña del amor y gusta mucho del dinero, el cual no duda en dar a sus hijos y protegidos. Comparte con Shangó el hecho de ser la primera hija de Dios en la tierra. 19) ¿Quién es Oggún? - Es el Orisha dueño del trabajo y la guerra.

20) ¿Quién es Oshosi?

- Es el Orisha encargadode sustentar a los pueblos. Es el dueño de la justicia y de la cacería, caza tanto las buenas oportunidades como a los malos espíritus. 21) ¿Se puede obtener salud en la Santería? - No solamente la salud sino también la estabilidad económica y social, además que ayuda a evolucionar espiritualmente. 22) ¿Qué es el ebbó? - Es la fórmula o método que el Orisha indica para resolver una situación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Preguntas Sobre Computacion
  • 50 Preguntas Sobre Metodologia
  • 50 Preguntas sobre salud ocupacional
  • 50 preguntas sobre el sistema digestivo
  • 50 Preguntas Sobre CaDena De Custodia feDeral
  • 50 Preguntas sobre lectura, exprecion oral y escrita
  • 50 PREGUNTAS SOBRE JESUCRISTO
  • 50 Preguntas Sobre El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS