50 Terminos

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ACTITUD:
Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.
En esta misma categoría de contenidos, el currículo prescriptivo incluye los valores y normas, estrechamente vinculados a las actitudes.
Valor: Fundamento esencial delas creencias y las conductas con relación al cual los sujetos se sienten comprometidos. Es más estable que la actitud.
Norma: Guía de la actuación que constituye un vínculo para los miembros de un determinado grupo.
Los valores se concretan en normas de actuación que la persona cumple de acuerdo con ellos. A su vez, estas normas contribuirán a crear unas tendencias a actuar de determinadaforma, o actitudes consecuentes con tales valores.

ANECDOTARIO:
Conjunto de anécdotas sucedidas a una persona u ocurridas durante el desarrollo de una actividad o proceso.
Este término significa “un conglomerado de anécdotas” cuyas experiencias son totalmente diferentes para cada uno de los participantes y así como el lenguaje mismo es; uno de los aspectos más subjetivos e inherentes de cadaindividuo, permite las innumerables interpretaciones y experiencias significativas que a sus autores y lectores les pueda generar.
Uno de los aspectos más particulares y agradables de un anecdotario es que en ellos, el o los autores o autoras más allá de consignar contenidos, se les permite contar su experiencia, describir como llego a adquirir ese conocimiento y hasta a expresar los sentimientosy emociones que le generó una situación particular. Por ejemplo, lo que pudo surgir durante una entrevista o un recorrido, o simplemente algo que siempre tuvo a la vista y nunca pudo haber descifrado hasta ese momento. De igual forma, el apoyo gráfico también es protagonista, incluyendo mosaicos, pinturas, fotografías, esquemas, citando siempre las fuentes, bien sea de la imagen o de losinformantes.
En resumidas cuentas, un anecdotario es la recolección de una historia a partir de la propia vivencia. Es aproximarse a la situación o contexto desde la propia perspectiva, reproduciendo desde la propia narración las experiencias significativas, en este caso del aprendizaje.
APRENDIZAJE:
Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarán en los sujetos como consecuencia de suimplicación activa en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales. (Escamilla, A. y Lagares, A., 2006, p. 105).
Procesos de mejora que se desarrollarán en los sujetos como consecuencia de su implicación (más o menos activa, en función de la complejidad del objeto) en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Conceptocentral dentro del modelo curricular y el constructivismo, acuñado por Ausubel en contraposición a los aprendizajes acumulativos, repetitivos, mecánicos o memorísticos, característicos de la enseñanza tradicional. Para Ausubel, el aprendizaje significativo se distingue por dos características: su contenido puede relacionarse de un modo sustancial (significativo) con los conocimientos previos delalumno; y debe adoptar una actitud favorable para aprender, estar dispuesto a realizar los aprendizajes dotando de significado a los contenidos que asimila. Es un aprendizaje funcional, en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones que se les planteen a las personas.

Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer laincorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material.
Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Jesus 50 Terminos
  • 50 terminos del medio ambiente
  • 50 Términos De Hemorragias
  • 50/50
  • 50
  • Los 50
  • terminos
  • Termino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS