500 Años Del Arrasamiento De América India Y La Reconstrucción De La Verdadera Historia

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
500 AÑOS DEL ARRASAMIENTO DE AMÉRICA INDIA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VERDADERA HISTORIA

El Año Uno es, nada más ni nada menos, el año posterior al del V Centenario. Tal vez el año que comencemos a reconstruir nuestro destino de América Latina, esa gran Patria Grande pluricultural y multiétnica ávida de soluciones a sus problemas sociales y económicos. Ansiosa de libertades y participación. Conla necesidad imperiosa de transformase en un verdadero nuevo mundo, en el que la solidaridad, la soberanía, y la participación de los pueblos sean reales. Kintto Lucas (1992)

¿Qué puede haber más duro para un pueblo que un dolor sentido y resentido a lo largo de 500 años? El vil despojo, el saqueo, la humillación que nos ha infringido el invasor por siglos. Una y otra vez la historia serepite…”La historia se repite porque se olvida la historia”, ya lo dijo un pensador…y cuándo nos daremos la oportunidad de contarnos la verdadera historia del continente más joven del planeta, para no caer en el olvido de estos siglos de ignominia?
Para contarnos las verdades requerimos desenterrar ese pasado que nos ha hecho nuestros propios verdugos, debido al constante olvido de la tortura y laviolación de las que hemos sido víctimas Pero debemos valernos de estrategias efectivas para no dejar que nos mientan los medios de comunicación superficiales, que pasan tangencialmente por nuestra historia diaria, a veces sin análisis de los acontecimientos y de los fenómenos que generan la movilidad del pensamiento latinoamericano; de los textos escolares que imparten la mentira y callan cadaverdad para la conveniencia de los gobernantes; de los sistemas políticos a quienes les interesa tener súbditos ignorantes de la realidad y desconectados del verdadero contexto histórico.
La primera estrategia para restituirle la memoria al ser latinoamericano y con ello que él vuelva sobre su identidad, es recurrir a desenterrar la historia y contarla con la veracidad que se merecen los puebloslibres. Contadores de la historia somos todos. Los abuelos que han vivido los horrores de las guerras fratricidas, del destierro y del desplazamiento. Los padres que frecuentan las calles para hacer marchas pacíficas y resultan señalados como dueños de un terrorismo inventado por alzar la voz, por pedir mejoras a su situación laboral o un puesto para dejar la economía informal y tener un promedioen calidad de vida. Las madres que cuidan a sus hijos para ser despojadas de ellos, arrancados de sus brazos para la guerra. Los obreros que levantan en sus hombros las obras de la comunidad para construir ciudades e infraestructuras en los campos y carreteras de América. Los escritores que cargan en sus manos y en sus voces el testimonio del pueblo, los artistas que embellecen el chato trasegar dela rutina…Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandesocéanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia… (Guevara, E. 1964.Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas)

Un continente de contadores y estudiosos de la verdadera historia. Con el rigor de historiadores, repensarnos e ir construyendo el presente con actos dignos. Llenar de dignidad las calles, las oficinas, las bibliotecas, los escenarios públicos y privados. Una red de vasos comunicantes por América con el testimonio de todos, compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los wayuu hace 500 años
  • EL PERIODISMO EN MEXICO: 500 AÑOS DE HISTORIA “CAPITULO X”
  • periodismo en méxico 500 años de historia II parte
  • cRÓNICAS DE iNDIAS. cARTAS DE rELACIÓN E hISTORIA vERDADERA
  • La reconstruccion de la historia
  • La larga noche de los 500 años
  • 500 Años pero fregados
  • La reconstrucción de los años veinte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS