500 años fregados pero cristianos

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
500 Años Fregados Pero Cristianos
500 Años Fregados Pero Cristianos es un libro de caricaturas escrito e ilustrado por Eduardo del Río, Rius y publicado por Grijalbo; el libro aborda el lado oscuro de la conquista de México y el cómo los indígenas siguen siendo víctimas de maltratos y humillaciones.
La idea de éste libro viene de las intenciones del gobierno mexicano en conmemorar los 500 añosde hispanidad en México; a lo cual se opusieron diversos contingentes y literatos como Rius.
El libro básicamente consta de nueve episodios en su edición original, que son los siguientes.
1. Del pobre diablo que fue Colón.
2. ¿Y qué tal si los aztecas hubieran conquistado España?
3. Cómo los españoles confundieron la civilización China con la Mexica.
4. De los sacrificios humanos.
5. De lavera cristianizada que diéronles a los indios.
6. De las bondadosas & cristianas cosas hechas en las Indias.
7. La Conquista espiritual; primer paso al eterno subdesarrollo.
8. De la dizque Santa Inquisición.
9. Dónde podrán verse los resultados de la civilizada que nos dieron.

Rius desmitifica la figura de Cristóbal Colón dando a conocer partes oscuras de su vida y cómo en las escuelas deeducación básica de México se cortan esas partes. Además, habla sobre el trauma que tuvieron que pasar los indígenas cuando los españoles llegaron a América, como las violaciones, saqueos, torturas, despojo de su tierra y las enfermedades que trajeron consigo.
Esta obra, asimismo, plantea el papel de la iglesia de una manera crítica. También se habla de lo terrible que fue la "Cristianización" delos pueblos indígenas, con curas que tenían entre sus esclavos a indígenas, la destrucción de sus templos y su cambio de nombre, cómo trabajaron de esclavos al construir los templos cristianos; argumenta que con el pretexto espiritual, se cometieron muchos crímenes.
Asimismo, da una reseña sobre los pocos personajes que defendieron a los indígenas, como Vasco de Quiroga.
Rius culpa en estelibro del subdesarrollo mexicano a la poca visión que tuvieron los españoles al gobernar México y a las costumbres que se quedaron tras la conquista en los gobernantes y población. Además, se habla de cómo todavía en estos tiempos, al indígena se le margina en todos los sentidos y se abusa de él, además del racismo que aún impera entre amplios sectores de la población de México.
Ensayo 1
A travésde los años, nos han hecho creer, o mejor dicho, nos han impuesto, generación tras generación que “El descubrimiento de América” fue lo mejor que nos pudo haber pasado a los mexicanos, q nos civilizaron y nos enseñaron a hablar el castellano, como quien dice “nos educaron”, en lo personal después de este libro pone a pensar muchas cosas, se puede decir que todo lo que nosotros conocemos como“moderno y civilizado” fue impuesto de mala manera por los españoles, la comida, la bebida, hasta los nombres de algunos estados del país, y nuestros mismo apellidos, aquellos que creíamos “tan mexicanos”.
Cristóbal Colon, los reyes y la iglesia de su país, queriendo parecer muy correctos y puritanos, vinieron a violar a las “indias”, humillaron, mataron y robaron a los hombres, mataron y castigaronvilmente a niños que sin saberla ni temerla, pagaron por ser simplemente indios, dueños de las tierras que ellos vinieron a explotar y apoderarse, es irónico, pues ellos hablando e imponiendo una religión en la que todo era pecado y ellos hicieron y deshicieron a su antojo, pensando que por ser indios a los que mataban y violaban, NO ERA PECADO!! No conformes con eso, también nos trajeron su religión,sabiendo mentir perfectamente para que aquí fuera aceptada, y los que se negaban a la aceptación de esta, los mataban, como quien dice “o copelas o cuello”.
Y valla que fue un engaño muy bien armado, pues hasta la fecha nos han hecho creer que Jesucristo murió por nuestra culpa, nos mostraron una virgen “casualmente” morena (y que raro porque todos ellos eran güeritos) que se le había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 500 Años fregados pero cristianos
  • 500 años fregados pero cristiano
  • 500 años fregados pero cristianos
  • 500 años fregados pero no cristianos
  • 500 Años Fregados Pero Cristianos
  • 500 Años Fregados Pero Cristianos
  • Reseña: 500 años. fregados pero cristianos
  • Ensayo Libro 500 Años Fregados pero cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS