500 años de dominación

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Hace más de 500 años...

Quién no recordará la historia que nos han contado en la escuela, un 12 de octubre de 1492, tres calaveras partidas desde España, llegan a unas “tierras desconocidas” ylas “descubren”, en un principio pensando que habían llegado a las Indias, demostrando que la tierra era redonda, habiendo parado un huevo como primera instancia, para luego ofrecer sin posibilidad denegarse a que las personas que andaban por estos lados fueran civilizadas (la oferta habrá sido muy atractiva, supongamos...).

A ese día, para algunos, cuando transcurríamos nuestros años en lasescuelas se hacía alusión como “El día de la raza”, y se hablaba de un “descubrimiento” de algo, a lo cual se le ponía un nombre por los propios “descubridores”, como si acá no hubiese habido nada ytampoco existiera comunicación para asignarle nombre a las cosas que creyeran fuera necesario hacerlo.

Con el tiempo y luego de mucho esfuerzo por parte de los “descubiertos”, se consigue que se tengaotra visión sobre los hechos, motivo por el cual, se empieza a discutir sobre lo acontecido con ese suceso histórico. Se llega hasta renombrar el día de recordatorio de esa llegada desde otraperspectiva, llegando a llamarlo “Día del respeto a la diversidad cultural”, hasta en contenidos que se envían a las escuelas se empieza a problematizar desde otra perspectiva. Lo cual puede considerarsehasta más una cuestión literaria o de análisis de revisionismo histórico, que desde un cambio real de consideración y práctica hacia lo que acontece.

Lo que ha sucedido en ese momento con la llegada deColón, compañía, y luego tantos otros defendiendo banderas imperialistas, fue una dominación hacia las personas que vivían en estas tierras. Fueron esclavizados, les impusieron religión, idioma,formas organizativas distintas a las que tenían previamente, distinta lógica hacia la naturaleza. Todo esto, hecho de una manera violenta, no respetando absolutamente nada de lo que se vivía por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La larga noche de los 500 años
  • 300 Años De Dominacion Española
  • 500 Años pero fregados
  • 500 Años de independencia latinoamericana
  • 500 Años Fregados
  • A 500 Años Afrocolombianidad
  • Larga Noche De Los 500 Años
  • Wayuu 500 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS